El primer pleno extraordinario sobre el Estado de la Villa se desarrolló ayer marcado por la situación de la ciudad con el coronavirus y la incertidumbre de los próximos meses. Ante esta coyuntura, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se mostró dispuesto a revisar su plan de mandato para ajustarlo a esta realidad y se comprometió a elaborar unos presupuestos que respondan a esta crisis. Satisfecho de los acuerdos alcanzados con la oposición en la crisis generada por el covid-19, Aburto apeló al diálogo y a la unidad porque “puede que sea más difícil llegar a acuerdos en conjunto, pero también son mejores”. Sin embargo, PP y Elkarrekin Podemos recibieron el ofrecimiento con cierto excepticismo mientras que EH Bildu se mostró partidario de comprobar con acuerdos la verdadera disposición al diálogo del equipo de gobierno.

En una situación de gran incertidumbre para la población, el alcalde de Bilbao considera que es muy importante lanzar mensajes realistas y honestos. “A nadie se nos escapa que desde marzo de este año afrontamos un escenario complejo, diferente y difícil de predecir. Todos los indicadores de empleo, emprendimiento, comercio, turismo, etc. han empeorado o se prevé un empeoramiento en los próximos meses”. Pero el alcalde no renuncia al futuro de una ciudad que antes de la pandemia partía de una situación extraordinaria. Aburto reconoció ayer que algunos de los proyectos se deberán ralentizar en el tiempo, pero aseguró que “no se caerán de nuestra agenda de prioridades”. Y, para ello, no descarta la posibilidad de “recurrir al endeudamiento o a los remanentes” de ejercicios anteriores. “Solo pedimos que se nos deje usar nuestros remanentes y ponerlos al servicio de los bilbainos. Es su dinero y queremos que cubran las necesidades de la ciudad”, sentenció.

El alcalde tiene claras las prioridades: el empleo, la inversión pública y la actividad económica, así como los servicios públicos de calidad, la cohesión social, la calidad de vida y la salud individual y colectiva, según enumeró. Para ello dio a conocer iniciativas en las distintas áreas que abarcan desde planes estratégicos de empleo, comercio o turismo a acuerdos con empresas de inserción social.

El equipo de gobierno seguirá desarrollando los proyectos estratégicos integrados en el nuevo PGOU: el de Artxanda, Punta Zorrotza, Peñaskal, Abando geltokia y barrio de Olabeaga. A lo largo del próximo año se completará la puesta en marcha de todos los talleres de Seguridad de Ciudadana pendientes y se abrirá una inspección vecinal en Abando. Una escuela feminista o el programa Mirada Activa berria... serán otros de los proyectos del ejercicio.

La oposición

Los partidos de la oposición recibieron con diferente talante el ofrecimiento del alcalde. Tanto PP como Elkarrekin Podemos coincidieron en criticar de “análisis propagandístico” las palabras de Juan Mari Aburto mientras que EH Bildu consideró que la negociación de los presupuestos y del nuevo plan de ordenación urbana evidenciará si es real que va a continuar la disposición al acuerdo.

La portavoz del PP, Raquel González, lamentó “la falta de iniciativa o la parsimonia de la misma, la lentitud del desarrollo de proyectos, el fracaso de alguno de ellos y la eterna espera de los barrios”. La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, le acusó de “no profundizar en la gravedad de los problemas”.

Por su parte, Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu, pidió al alcalde que “deje de aferrarse a una vieja noria, basada en aplicar las mismas recetas políticas que no solucionan los problemas estructurales de Bilbao”.

Por su parte, el teniente de alcalde socialista, Alfonso Gil, se comprometió a seguir con la premisa del acuerdo, “porque ustedes son parte de la gobernanza de esta ciudad”. Y la portavoz del PNV, Nekane Alonso, dijo que es necesario “ganar confianza e ilusión” y se mostró segura de que Bilbao “va a salir adelante” porque “tenemos proyectos e iniciativas ilusionantes que nos ayudarán a salir de esta crisis”.

El empleo va a ser una de las prioridades en el curso 2020-2021. El plan previsto estará dotado con más de 10 millones de euros y más de 1.000 contratos. Será el mayor de los últimos años.

Este mes el Gobierno convocará a todos los agentes del sector de Bilbao para elaborar una nueva estrategia en uno de los sectores más castigados por la crisis.

En los próximos meses se finalizará y aprobará una nueva ordenanza de aparcamiento. Además, se extenderá la OTA a otras zonas de la ciudad y continuará la apuesta por la movilidad ciclista.

Como proyecto innovador de prevención de la soledad y apoyo y respuesta a necesidades esenciales para personas mayores se activará el programa de Mirada Activa pero utilizando nuevas tecnologías como sistema de monitorización de la vida del hogar.

El Ayuntamiento va a seguir desarrollando planes estratégicos en Artxanda, Punta Zorrotza, Peñaskal, Abando Geltokia y en el barrio de Olabeaga. Además en todos los barrios se continúa con los proyectos del Auzokide Plana.

Se trabajará para captar para Bilbao algún evento que también ayude a poner en valor la naturaleza de ciudad escénica. Apuesta por la Escuela Municipal de Música y la creación de un Concurso Internacional de composición.

Se crearán los talleres de Seguridad de Santutxu, Deusto, San Ignacio, Indautxu, Basurto, Irala y Miribilla y se abrirá la oficina de inspección de Abando.

“El sentido comunitario nos sacó del primer golpe covid y nos abrirá paso”

Portavoz de EH Bildu

“Reclamamos más firmeza del alcalde para resolver los problemas actuales”

Portavoz del PP

“El gobierno no profundiza en la gravedad de los problemas que tiene ahora Bilbao”

Portavoz de Elkarrekin Podemos

“Nos vamos a retratar dentro de unos meses, al hablar de gastos, ingresos...”

Portavoz del PSE

“Pacto y diálogo sincero para llegar a acuerdos en momentos de incertidumbre”

Portavoz del PNV