Aunque trabajar con gomas o levantar bricks de leche en el salón de casa como entrenamiento en seco no ha estado mal para salir del paso, los amantes de la natación de Bilbao podrán disfrutar de sus primeros largos en las piscinas municipales desde el lunes. También se abrirán al público las pistas de tenis, pádel y los frontones. Eso sí, en junio solo podrán usar los polideportivos las personas abonadas, con cita previa y con distintas limitaciones, como la restricción del aforo al 30%. Tampoco se podrán usar los vestuarios, las duchas, las taquillas o el mobiliario público como bancos, fuentes o secadores. Además habrá una parada al mediodía, de 14.00 a 16.00 horas, para que el personal de limpieza proceda a la desinfección de las instalaciones.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presentó el viernes el plan de reapertura “progresiva” de las instalaciones deportivas municipales como una alternativa de “ocio saludable” sin salir de la villa y entre apelaciones a la “responsabilidad individual y colectiva” para seguir las recomendaciones y las normas establecidas. Los primeros en poder ajustarse el gorro y las gafas serán quienes acudan el lunes a las piscinas de Artxanda: una persona por calle durante un máximo de 45 minutos y un baño recreativo de 15 minutos en los vasos pequeños para favorecer la rotación.

Una semana después, el próximo día 15, abrirán los polideportivos de San Inazio y Zorrotza, mientras que las instalaciones de Txurdinaga y Rekalde reabrirán sus puertas el viernes 19. El 1 de julio está previsto reabrir el Polideportivo de Miribilla con la piscina cubierta y la sala de fitness. Finalmente, en septiembre todos los polideportivos de Bilbao Kirolak estarán en funcionamiento con la reapertura al público de los de Atxuri, La Casilla, San Mamés y Abusu. En el polideportivo de Deustu se realizarán mejoras en la playa de la piscina, por lo que abrirá tras finalizar las obras.

En verano las piscinas descubiertas son el objeto de deseo de mucha gente. Y lo serán aún más este año con las ganas de vitamina D que hay tras el confinamiento. Conscientes de ello, y a la vista de las aglomeraciones que producidas otros años, el Ayuntamiento será especialmente escrupuloso durante la reapertura. Los aforos se reducirán al 30%. Así, en Artxanda se permitirá la entrada hasta 314 personas a la vez; en Txurdinaga, 600, y en Rekalde, 400.

Para disfrutar de las piscinas exteriores o las zonas de solárium es necesario solicitar cita previa, a través de la web de Bilbao Kirolak. Hoy, a las 10.00 horas, se abre el plazo para ir el lunes a Artxanda. Entre reserva y reserva deberán transcurrir 48 horas en vez de las 24 horas habituales.

No se cobrará junio

Los responsables municipales advirtieron de que no se podrá estar en la playa de la piscina, es decir, en la zona que rodea al vaso. Además, en las zonas de solárium habrá parcelas de diferentes dimensiones, para personas solas, parejas, familias o grupos, familias de hasta seis plazas y también para personas con movilidad reducida. “Con esta delimitación de espacios se mantendrán las distancias entre personas usuarias”, dijeron. Se podrá tomar el sol un máximo de cuatro horas: de 10.00 a 14.00 o de 16.00 a 20.00 horas. Para facilitar los movimientos habrá un plano en la web y en los accesos a los polideportivos. El personal de control y auxiliares indicarán dónde se encuentra la parcela correspondiente si el usuario necesitara ayuda.

Las piscinas pequeñas serán para uso recreativo y familiar. En ellas no se podrán utilizar ni globos ni pistolas de agua. Los responsables del Consistorio bilbaino recordaron que la mascarilla será obligatoria para acceder a las instalaciones y se usará cuando no se pueda respetar el distanciamiento físico. Bilbao Kirolak, que no cobrará a las personas abonadas la parte proporcional a los meses en los que las instalaciones han estado cerradas, tampoco cobrará por el uso de los polideportivos durante el mes de junio y empezará a pasar las cuotas desde el 1 de julio para agradecer la fidelidad.