BILBAO - El Casco Viejo cuenta desde este mes con un taller de seguridad en el que la Policía y los vecinos pueden compartir los problemas y las inquietudes de una manera mucho más personal. El del Casco Viejo se suma a los primeros talleres que comenzaron a funcionar en la villa en Otxarkoaga, en 2018, y Rekalde, el pasado año. A lo largo de la legislatura se implantando catorce talleres en los diferentes barrios de Bilbao.

Uno de los compromisos del Pacto por la Seguridad firmado por los partidos en Bilbao es acercar la policía al vecino. Que conozcan sus problemas y atiendan sus inquietudes. Es uno de los mayores exponentes de la policía de proximidad que comenzó de manera piloto en Otxarkoaga en noviembre de 2018 después de los trágicos sucesos que vividos en la zona.

Le siguió el taller de Rekalde hace un año y a finales del pasado año, el de San Francisco. Los de Zorrotza y Abando se implantaron el pasado enero y el del Casco Viejo, la pasada semana, a los que seguirán talleres en otros barrios de la ciudad, tal y como está recogido en el Pacto de Seguridad.

Desde el Área de Seguridad valoran de forma muy positiva su funcionamiento. "Están demostrando que crear espacios para la participación directa de la población, con especial implicación del tejido asociativo, es fundamental a la hora de planificar la seguridad en los distintos barrios de la ciudad donde cada uno cuenta con sus especificidades y personalidad propias", señalan. Además resulta positivo para la resolución de conflictos.

Funcionamiento Los talleres generan espacios de confianza entre la ciudadanía y agentes con el propósito de seguir reforzando la imagen de la Policía Municipal como una policía comunitaria y de proximidad. En estos foros se mantienen reuniones periódicas con el tejido asociativo. Existe un foro permanente de representación vecinal y un foro abierto a todos los vecinos. Pero, además existe la posibilidad de que se creen grupos de trabajo específicos para problemáticas concretas cuando lo demanden los mandos de la Policía Municipal o a petición de la propia ciudadanía.

En marzo se constituirán los talleres de barrio de Uribarri -conformado por los barrios de Castaños, Matiko, Ciudad Jardín y el propio Uribarri- y el de Santutxu, que atenderá Bolueta y Santutxu.

Para abril está prevista la constitución de los talleres de barrio de Irala, que incluye a Iralabarri y Ame-tzola, y Miribilla, que abarca a La Peña, Miribilla y San Adrián.

Los siguientes en ponerse en marcha serán Deusto -abarcando San Pedro, La Ribera y Arangoiti- y Basurto -que engloba a Basurto, Olabeaga, Altamira y Masustegi-Monte Caramelo-, previstos para mayo, e Indautxu, que entrará en funcionamiento en junio. Finalmente arrancará el de San Ignacio -Ibarrekolanda, San Ignacio-Elorrieta-, el próximo septiembre.

Una vez completada la implantación de estos talleres, queda pendiente integrar los barrios de Arabella, Zurbaran, Begoña y Txurdinaga al taller de Otxarkoaga, y los de Larraskitu, Iturrigorri, Peñaskal, Uretamendi y Betolaza, al de Rekalde.

De esta manera se podrá decir que la policía de proximidad llega a todos los rincones de la villa. - O. Sáez