BILBAO - La segunda reunión del Pacto por la Seguridad del nuevo equipo municipal de esta legislatura se celebró ayer para analizar el cumplimiento de las medidas propuestas y valorar sus dos años de funcionamiento. El estudio presentado, uno de los compromisos que se recogió en esta firma, revela que la percepción de seguridad ciudadana en la villa es de un 6,59 sobre 10, una de las preocupaciones que más se tiene en cuenta en este foro. El encuentro, según valoró el alcalde de Bilbao, se celebró "en un ambiente de trabajo sin grietas y con ganas de seguir haciendo aportaciones para mejorar la seguridad en la villa".

La segunda reunión de esta legislatura para evaluar el pacto estuvo encabezada por el alcalde Juan Mari Aburto, la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, y el director Adolfo Fernández Alustiza, además de los concejales de los partidos con representación municipal entre los que se encontraban Raquel González (PP), Asier González (EH Bildu), Carmen Muñoz, (Elkarrekin Podemos, Yolanda Díez (PSE) y Nekane Alonso (PNV). El encuentro duró dos horas y medias y disipó las dudas que habían surgido sobre la continuidad del Partido Popular en este foro por la seguridad. "No se ha criticado ninguna de las 35 medidas del pacto. Todas las medidas están en marcha aunque es verdad que se ha podido criticar que algunas están retardadas", confesó Aburto.

Durante el encuentro se analizaron los datos del Ministerio del Interior, según los cuales, Bilbao sigue en una muy buena posición en relación a los delitos con respecto a otras ciudades como Barcelona. En este sentido, el alcalde puso en valor una de las cifras del estudio, según la cual de las 8.100 personas encuestadas, solo el 4,3% declara haber sufrido alguna acción delictiva y el 3,8% algún intento de acción delictiva en los últimos cuatro meses en Bilbao. Además, el 68,6% de las personas con las que se ha contactado considera que en Bilbao "hay menos o igual nivel de delincuencia" que en otros lugares del Estado. Por distritos, la percepción de seguridad es positiva también en todos ellos, siendo la valoración más alta en Deusto (6,91), seguida de Uribarri (6,71), Basurto-Zorrotza (6,66), Abando (6,60), Otxarkoaga-Txurdinaga (6,60), Begoña (6,46), Rekalde (6,46), e Ibaiondo (6,39).

La imagen de la Policía Municipal de Bilbao es otro de los aspectos que contempla el estudio. En este sentido, la valoración que las personas encuestadas hacen del trato recibido en su contacto con la Policía Municipal es de 7,43 puntos. Por otro lado, la facilidad para dirigirse en persona a los agentes está valorada "muy positivamente" con un 7,74, mientras que la satisfacción con la forma en la que resuelven las denuncias o problemas planteados se puntúa con un 6,82.

La Oposición Asier González, concejal de EH Bildu Bilbo , señaló al término de la reunión que "teniendo en cuenta la información que se nos ha ofrecido, consideramos que se están dando pasos en la ejecución de las 35 medidas planteadas, aunque nos parece que la realización práctica de las mismas se está llevando a cabo de manera insuficiente y, a nuestro juicio, tardía". Añadió que "teniendo en cuenta que el pacto se firmó en el 2018, estos pasos se tenían que haber dado hace tiempo y las medidas debían estar implementadas para conseguir un modelo de policía de cercanía y de proximidad tal y como defendemos en EH Bildu".

Para Carmen Muñoz, concejala de Elkarrekin Podemos, "hemos asistido con la esperanza de ver un cambio respecto a dinámicas anteriores, y el alcalde se ha comprometido a que haya reuniones del Pacto las veces que sean necesarias y a que haya una comisión de seguimiento cada vez que tengamos que analizar datos de encuestas". "Creemos que nuestra obligación es vigilar los avances y verificar el desarrollo de las propuestas para poder hacer aportaciones que mejoren los resultados esperados.

Por su parte, Raquel González (PP) reconoció que es "evidente que el pacto va desarrollando sus puntos , pero es igual de evidente que el objetivo final que era acabar con la inseguridad no se está cumpliendo. Lleva ya dos años en vigor y la inseguridad sigue creciendo". "Es por ello evidente -continuó- que al pacto o le falta o hay que complementarlo".