BILBAO - Nunca llueve a gusto de todos y este es un claro ejemplo. La medida que pretende satisfacer la demanda de los vecinos choca con los intereses de la hostelería. Tanto es así que ayer mismo el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez Zarraga, adelantó que "vamos a recurrir por vía administrativa primero y después veremos si vamos al Contencioso".

El argumento de los hosteleros es rotundo. "Estamos en contra de que se incumpla la normativa; de hecho, somos los primeros en denunciarlo". Sin embargo, se rebelan ante el hecho de que "tengamos que asumir los comportamientos incívicos que se producen fuera de los locales y que por lo tanto no son nuestra responsabilidad". El gerente de la Asociación de Hosteleros advierte de que la adopción de este tipo de medidas que limitarán los horarios en las zonas de ambiente de Bilbao solo perjudicará a los empresarios de hostelería y repercutirá en algunas ocasiones en contrataciones, porque, recuerda, "la hostelería genera trabajo".

En un artículo de opinión, el presidente de los hosteleros se dirige a sus asociados y señala, respecto a los vecinos, que "en muchas ocasiones entendemos las quejas, aunque hemos detectado excesos de quejas o actuaciones más o menos demagógicas. Pero las entendemos, y si hay molestias reales, hacen bien en quejarse?; y si son de un establecimiento, somos los primeros en admitirlo, pero si son de conductas en la vía pública, les pedimos que en sus denuncias precisen explícitamente esta cuestión".

Sánchez Zarraga critica que "el Ayuntamiento de Bilbao entiende que las conductas incívicas de algunos de nuestros ciudadanos o convecinos se resuelven limitando las ampliaciones de horarios en días especiales, reduciendo el horario de las terrazas y con alguna medida similar, y esto sí que afecta a los titulares de las pymes y microempresas. Y lo que es peor: ¿de verdad alguien piensa que las conductas que como vecinos estamos soportando en molestias e inseguridad se van a resolver con esta decisión?". El presidente de los hosteleros advierte de que "el Ayuntamiento conoce perfectamente, incluso de forma visual, cuál es el comportamiento de los ciudadanos molestos y el exquisito trato que reciben desde el entorno institucional". Manifiesta que hay multas y que hay actuaciones, pero "disponen de vídeos en los que perfectamente se visualiza la impunidad de ciertas actuaciones, incluso con la presencia de policías municipales, y nos estamos refiriendo al exterior de los locales".

En referencia al botellón, Sánchez Zarraga señala que "desde la Asociación llevamos décadas divulgando en cuantos foros intervenimos, el gravísimo perjuicio que las conductas incívicas de una pequeña -pero muy molesta- parte de la sociedad, está generando a las empresas de nuestro sector. Institucionalmente no se ha querido afrontar por falta de soporte legislativo y/o por implicación de las personas". - O. Sáez