Bilbao - Un millar de personas tomaron parte ayer en la IX Marcha por el Día Mundial del Alzheimer que se celebra en Bilbao para visibilizar una enfermedad que afecta a casi 70.000 personas en Euskadi. La marcha, que recorrió buena parte del paseo de Uribitarte y el parque de Doña Casilda, se inició a las 11 horas desde los aledaños del Museo Guggenheim, donde se instaló la salida y llegada.

Según destacaron los organizadores, entre los representantes institucionales ha destacado la presencia de Asier Alustiza, director general de autonomía personal de la Diputación de Bizkaia; Nerea Urien, directora del IFAS, y los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Jon Bilbao e Itziar Urtasun.

La presidenta de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer (AFA), Marian Díaz, recordó a los participantes la importancia de actos como el desarrollado, “no sólo para advertir sobre el avance de la enfermedad, sino también para recordar a los familiares y amigos que han fallecido tras sufrir la lenta y dolorosa agonía del alzhéimer”.

PROTAGONISMO A PARTES IGUALES El de ayer fue un día donde el protagonismo recayó a partes iguales entre las personas ausentes, los enfermos y los familiares y cuidadores de los afectados. La alegría y los problemas se aparcaron durante unas horas para recibir el reconocimiento del numeroso público que arropó en todo el circuito con ánimos y recepción del mensaje.

En la llegada, además de las camisetas, que muchos de los participantes la vistieron con orgullo en la prueba, hicieron acopio de numerosos regalos conmemorativos y un amplio avituallamiento, con repostería, agua, bebida isotónica y yogures. Un sorteo de regalos adicionales al ritmo de una música de reggae puso un excelente colofón a la jornada, a la espera de continuar la labor de AFA los otros 364 días del año. - DEIA