CON Aste Nagusia a la vuelta de la esquina, las comparsas comenzaron ayer a calentar los fogones con motivo de la celebración de su día, el tradicional Konpartsakide Eguna, que sirve a su vez para anunciar la cercanía de las fiestas bilbainas.

Aunque las 28 comparsas que forman la federación Bilboko Konpartsak empezaron hace tiempo con los preparativos de las fiestas, la cuenta atrás oficial arrancó ayer. Y lo hizo con múltiples aromas puesto que a lo largo de la jornada se sucedieron los actos gastronómicos, como el concurso de pintxos o la comida de las comparsas.

El Konpartsakide Eguna es una fecha señalada y una jornada de confraternización entre todos los integrantes de las comparsas con el objetivo de prepararse para el reto que afrontarán las próximas semanas. En este sentido organizaron varias actividades para todos los bilbainos porque, según anunciaron, “eso es lo que está en el origen de Bilboko Konpartsak: organizar fiestas populares y participativas para todas las personas y todos los gustos”.

Quienes se acercaron hasta El Arenal bilbaino pudieron disfrutar de juegos para los más pequeños, taller de inclusividad, cata de vino, verbena de la mano del grupo Lehian y kalejira con la elektrotxaranga Orkresta. Tampoco faltó el ya tradicional reparto de pimientos y tomates locales de temporada, en colaboración con la Fundación Hazi y Eusko Label.

Uno de los actos más singulares de la jornada fue el del concurso de pintxos. Representantes de las distintas comparsas se pusieron el delantal y dieron rienda suelta a su creatividad gastronómica. Con el único requisito de emplear tres ingredientes -puerro, tomate y remolacha- los cocinillas realizaron creaciones asombrosas. Entre ellas, el singular kebab de remolacha y tomate con pollo y queso Idiazabal ideado por los integrantes de Pinpilinpauxa. “Ha sido experimentación pura y dura”, reconocieron Álvaro, Ana y Aitor, a quien les tocó hacer de maestros cocineros.

Con un “toque fresco” y elegante presentaron sus pintxos los integrantes de la comparsa Zaratas. “Queríamos que fuese un pintxo fresco y lo hemos elaborado con los tres ingredientes obligatorios sobre un volován a modo de cesto”, señalaron los audaces cocineros.

La comparsa Komantxe apostó por una croqueta de remolacha para llevarse el gato al agua. “Es un pintxo con un proceso de elaboración un poco complicado pero lo hemos ensayado antes”, explicaron Ruth y Haneke.

PREMIOS

Una vez que el jurado probó todas las exquisiteces en miniatura, otorgó el primer premio del concurso a la comparsa Txinbotarrak gracias a su pintxo denominado Zorrotza biziriz. En segundo lugar quedó Zaratas, con Zarateñu, mientras que el tercer puesto fue para Txori Barrote con Txoripintxo.

Una vez concluido el certamen de pintxos, las comparsas disfrutaron de una comida popular. A las 10.00 de la mañana comenzaron los cocineros de Trikimailu a preparar un suculento manjar, compuesto por patatas con sepia con el objetivo de pasar “una buena jornada” con los amigos antes de prepararse para el frenético arranque de las fiestas de Bilbao.

De cara a Aste Nagusia, el trabajo de Bilboko Konpartsak es muy intenso. Además de participar en la elaboración del programa festivo, las 28 comparsas que forman la agrupación organizan el recinto festivo, que año tras año ofrece una amplia variedad de actos para todos los públicos, como concursos gastronómicos, Hiri Krosa, competiciones entre konparsas, actividades infantiles? A todos estos eventos hay que sumar aquellos que organizan las propias comparsas en las inmediaciones de sus txosnas, completando así un programa repleto de ocio y actividades.

Ayer los integrantes de las comparsas comenzaron a calentar los fogones para estar preparados ante lo que se les viene encima. Y es que solo a nivel gastronómico la agenda será frenética: concurso de patatas en salsa verde, de tortilla, de txipirones, bacalao, marmitako, etc.