bilbao - Del mundo real a conquistar el mundo artificial. Julen Arizaga e Inés Alcibar recibieron ayer sendas becas Enrique Sendagorta, otorgadas por Petronor a los dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. En el acto de entrega estuvieron presentes el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; uno de los miembros del Consejo de Administración de la petrolera, Roberto Velasco; el director de la Escuela, Enrique Amezua, y Jorge Sendagorta,

La beca, de 25.000 euros para cada uno, les permitirá complementar su formación universitaria, cursando su segundo año de máster en Estados Unidos, donde el campo de la Inteligencia Artificial es todo un referente. Alcibar cursará el Master of Computer Science en el Instituto de Tecnología Illinois, de Chicago mientras que Arizaga optará por el Máster en Ingeniería especializado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Cincinnati, en Ohio.

El nombre de la beca, Enrique Sendagorta, rinde homenaje al fundador de Petronor, que generó empleo, riqueza e iniciativas en el país. “Mi motivación a la hora de escoger destino era doble. Por un lado, escoger una universidad prestigiosa, y por otro, estudiar algo que me interesara”, confesó Arizaga. Para Alcibar, la universidad escogida engloba todo lo que quiere, “el entorno multicultural de Estados Unidos y el desarrollo de una tecnología nueva”. Ambos estudiantes se formarán durante nueve meses y al finalizar, obtendrán tanto la titulación estadounidense como la de la Universidad del País Vasco.

Estos dos estudiantes viven un momento eufórico, tanto por el dato económico como por el hecho de haber sido elegidos como los mejores para disfrutar de esta beca. Nadie de los presentes en el acto dudó sobre su éxito personal y profesional en tierras americanas. “Es una oportunidad tan grande que quieres cumplir con las expectativas que tienen depositadas en ti”, sostuvo Alcibar, mientras que Arizaga confesó que siente presión, pero “cuando te dicen que te van a hacer un seguimiento, quieres sacarlo perfecto”.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao cuenta con una subdirección de Relaciones Internacionales para que los estudiantes puedan realizar una estancia en el extranjero y fomentar la formación internacional avanzada, como harán los dos nuevos becados con la inteligencia del futuro.