El estudio realizado en doce ciudades

Bilbao, líder estatal en compromiso con la movilidad sostenible

La capital vizcaina encabeza un estudio de Greenpeace que valora transporte público, vías ciclistas y zonas peatonales

09.02.2020 | 03:39
Bilbao cuenta con una amplia red de bidegorris.Foto: Oskar González

La capital vizcaina encabeza un estudio de Greenpeace que valora transporte público, vías ciclistas

Bilbao - La capital vizcaina encabeza la clasificación de las principales ciudades del Estado por su compromiso con la movilidad sostenible gracias al aumento de sus zonas peatonales, según un estudio realizado por Greenpeace.

El estudio, realizado en doce ciudades -Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Iruñea, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza-, analizó el grado de compromiso de los ayuntamientos con respecto a sus propios planes de movilidad, comparando indicadores de su oferta de transporte público, su red de vías ciclistas y calles peatonales o su nivel de contaminación y ruido.

Según Greenpeace, Bilbao encabeza la clasificación al colocar la movilidad peatonal en el centro de la vida urbana, con un 64% de los desplazamientos a pie frente a solo el 11% en automóvil.

La capital vizcaina es la ciudad mejor valorada en movilidad con una puntuación de 6,9 sobre 10, seguida de Valencia, con 6,6, y Barcelona, que se queda en 6,5. Las tres ciudades destacan por una apuesta decidida por los modos sostenibles, con medidas de gran calado que permiten reducir el uso del coche y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.

La organización ecologista destaca también actuaciones recientes en Bilbao como la recuperación de espacios peatonales, una variada oferta de transporte público o la transformación en Ciudad 30, reduciendo la velocidad máxima en el 87% de sus calles.

Como retos de futuro para Bilbao, el informe cita la promoción de la bicicleta, todavía muy minoritaria respecto a ciudades de su entorno como Donostia o Gasteiz.

También existe la amenaza de un crecimiento del Gran Bilbao "excesivamente dependiente del automóvil", con infraestructuras como la Supersur que incentivan el uso del coche. - Efe