Bilbao - La Autoridad Portuaria de Bilbao asumirá la responsabilidad de acometer los rellenos previstos en las dos puntas de la isla de Zorrotzaurre, en concreto en la ribera que limita con el canal de Deusto.

Una decisión de calado ya que posibilita que la Operación Zorro-tzaurre no se encuentre con un importante obstáculo en su camino por la ausencia de unos terrenos donde está previsto construir bloques de viviendas que faciliten la financiación del conjunto del desarrollo urbanístico.

Como se recordará, el pasado año la Autoridad Portuaria licitó la creación mediante rellenos de unos 50.000 metros cuadrados de superficie que permitieran alinear los muelles y generar solares para levantar los edificios residenciales previstos en el Master Plan de Zorrotzaurre. Además de diversos espacios públicos para los vecinos se pretende levantar doce rascacielos que albergarán un total de 761 viviendas: 337 de precio libre, 315 tasadas y 110 VPO.

Una operación inédita y avalada por el Ministerio de Fomento que permitía al Puerto de Bilbao crear esos terrenos pagando a la empresa que ejecutara la obra en derechos constructivos una vez generados los solares. Sin embargo, el concurso abierto en verano pasado, y que contó con un plazo ampliado de presentación de ofertas, quedó desierto y ninguna constructora se quiso meter en el proceso.

Desde entonces, el Puerto de Bilbao ha dado vuelta al tema hasta concretar que será la propia entidad quien asuma las obras. En declaraciones a DEIA, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, confirmaba la decisión. “Estamos negociando con el Ayuntamiento de Bilbao y con Puertos del Estado para que ejecutemos los rellenos y una vez terminadas las obras vendamos los solares resultantes”, dijo.

Aunque cuando se presentó la operación el pasado ejercicio se indicó que el Puerto no podía ejecutar los trabajos ya que no eran para una iniciativa portuaria, parece que existe un resquicio legal para avalar la intervención directa de la Autoridad Portuaria. “Puertos del Estado ya está al corriente de nuestra intención y lo que nosotros no vamos a hacer es ni promocionar, ni vender viviendas”, aseguró el máximo responsable portuario.

Sobre la ausencia de empresas en el concurso, Barkala especificó que “los constructores no entraron por la indefinición de la duración de la tramitación urbanística”. Concretó que “si vas a un banco o a un fondo de inversiones para que aporten financiación y no le sabes concretar cuánto durará la tramitación urbanística, hay que tener mucho músculo financiero para aguantar porque no es lo mismo esperar dos años que cuatro”.