bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao ha simplificado la gestión de las tarjetas OTA, que a partir del 1 de enero de 2012 serán de carácter temporal indefinido, con el objetivo de "evitar desplazamientos, reducir trámites y ahorrar tiempo a los ciudadanos". Con la implantación de este nuevo sistema, las tarjetas OTA para residentes y personas con discapacidad ya no llevan impreso el año de emisión y sirven indefinidamente, siempre y cuando el titular no cambie de vehículo y siga residiendo en el domicilio para el que se concedió. "Gracias a la modernización de los soportes tecnológicos y al avance en los procesos internos de trabajo" ha sido posible esta mejora, que permite que los servicios municipales comprueben anualmente que los titulares de las tarjetas siguen cumpliendo todos los requisitos contemplados en la Ordenanza Municipal del Servicio de Estacionamiento Regulado TAO/OTA. Por otra parte, los ciudadanos con tarjeta en 2011 que no deseen mantenerla para el próximo año deberán solicitar la baja de la misma antes del 16 de enero de 2012.

oficina virtual Asimismo, los bilbainos pueden realizar a través de la web municipal (www.bilbao.net) todos los trámites en materia tributaria y recaudatoria y, entre ellos, ofrece la posibilidad de tramitar la solicitud o baja de la tarjeta OTA, además de cambios de domicilio o de vehículo. La oficina virtual, abierta las 24 horas durante los 365 días del año, permite pagar electrónicamente todos los recibos, realizar trámites, así como consultar los recibos pagados o pendientes.

Además, en la web municipal, está disponible un modelo de solicitud de la tarjeta OTA, que se puede rellenar y enviar de forma electrónica adjuntando la documentación oportuna.