Todavía les dura la resaca después de haber elaborado tantos roscones para el día de Reyes. Alberto Recio y Elena Turrillo dan vida a Helen Okindegia, una panadería que trabaja con mimo, elaborando pan de manera artesanal, como se hacía antes. Aunque el trabajo es duro, ambos están con la ilusión a tope después de que hace un tiempo hayan sido seleccionados como una de las mejores panaderías artesanas del Estado.Y es que han logrado una de las Estrellas del Buen Pan. Se trata de un galardón que se concede a los mejores 80 panaderos y panaderas artesanas del Estado. Podría decirse que es la Estrella Michelin en el mundo del pan, que estos últimos años ha adquirido una notoriedad destacable, ya que cada vez se le está dando más importancia a un alimento básico y tan importante como el pan. Pero no son nuevos en esto de recibir este reconocimiento, ya que como explica el propio Alberto, "es la tercera Estrella que recogemos, porque ya nos dieron una en las ediciones de 2018 y 2019".

Ahora hay que sumarle la de 2021 y cabe recordar que en 2020 no se llevó a cabo por la pandemia, por lo tanto van tres reconocimientos consecutivos. Antes de la Estrella fueron seleccionados en La Miga de Oro a nivel de Euskadi. "Solo fuimos seis, y de esos seis fuimos seleccionados cinco para la Estrella del Buen Pan, que fuimos a recoger a la feria gastronómica de Valencia el pasado 19 noviembre".

Cuentan también con varios diplomas que acreditan que sus panes son de una alta calidad y que están elaborados con todo el saber del mundo. Y es que "es un reconocimiento al pan de calidad, tanto por las materias primas como por elaborar un pan saludable por su larga fermentación entre 18 y 24 horas". En este sentido, "nosotros nos distinguimos porque somos maestros panaderos, somos artesanos y cuidamos nuestro producto de principio a fin. Creemos que la calidad es nuestra insignia, formamos nuestras barras y hogazas a mano", explican, y eso se nota, claro.

Que en un año tan complicado como ha sido 2021 les hayan reconocido por su trabajo y su buen hacer les da fuerzas para seguir adelante, aunque su mayor premio sigue siendo la acogida que han tenido en Basauri, donde se han hecho un hueco en las mesas de muchos vecinos. Helen Okindegia abrió sus puertas en Basauri el 20 abril de 2017. Pero no son nuevos en esto de la panadería, ya que cuentan con una experiencia de 28 años en el sector. Toda una vida dedicada a elaborar pan y con una dilatada carrera profesional, los reconocimientos son un plus que les hace seguir el mismo camino, el del mimo, el cariño que le ponen a su profesión y el tomarse su tiempo para elaborar algo tan sencillo y complicado a la vez, como es el pan.

El secreto no es otro que seguir los pasos con los que antes se elaboraba el pan. Según explican, "el pan está o ha estado muy poco valorado". Pero sin embargo "poco a poco se está recuperando el comer buen pan, se le está dando la importancia que merece".

Y para hacer un buen pan "solo hace falta contar con tres ingredientes, que son la harina, el agua y la sal", y cómo no, "una buena masa madre, que es harina y agua", un fermento natural. En estos tiempos son muchos los que "venden pan congelado con 15 o más ingredientes, por eso ahora hay mas información y la gente se está dando cuenta de lo que está comiendo y va poco a poco valorando la calidad en el pan", explican. Su objetivo es ofrecer un buen pan, y eso se logra "haciéndolo con respeto y con cariño, ya que todos sabemos apreciar las cosas buenas, por lo que solo se necesita materia prima buena, una buena masa madre y una buena fermentación", para después proceder a un buen horneado. Su panadería es especial también por trabajar con "muchas harinas ecológicas y nuestro fermento de cultivo es ecológico como la espelta, kamut, trigo sarraceno, etc.", explican. En cuanto a sus productos estrella, además del pan, claro, "está la repostería que hace Elena, como los bizcochos, magdalenas...".

"Creemos que la calidad es nuestra insignia, formamos los panes a mano"

Helen Okindegia

"Se necesita tiempo, materia prima de calidad y una buena fermentación"

Helen Okindegia