Con 15 kilómetros de perímetro y una altitud media de 1.000 metros, la meseta rocosa de Itxina se alza imponente en el interior del Parque Natural de Gorbeia como un mágico y bello ejemplo de macizo kársico plagado de laberintos. En su parte nororiental se halla el acceso más fácil, una puerta natural que por su singular configuración se hace llamar Ojo de Atxular y que, desde tiempos inmemoriales, ha sido utilizada por pastores o leñadores de la comarca e incluso, según las leyendas populares, por seres mitológicos. La tradición oral de la zona asegura que por los hayedos que rodean el macizo aún se esconde Basajaun y que en la cercana cueva de Supelegor tiene una de sus moradas la diosa Mari -la que atraviesa los cielos envuelta en llamas- junto a sus servidoras las sorgiñas y las lamias.No es de extrañar, por tanto, que el Ojo de Atxulaur sea uno de los espacios y paisajes del parque natural más atrayentes para amantes de la montaña y de la naturaleza y, por ello, Destino Turístico Gorbeia ha incluido este recorrido dentro de la oferta de cinco rutas guiadas programadas para este verano y que se van a desarrollar también durante los meses de septiembre y octubre. La salida denominada Ojo de Atxulaur desde Atxagorta prevista para este mes tendrá lugar mañana domingo y el punto de partida será, a las 9.30 horas, la sede de la oficina de turismo situada en el Museo de Orozko. La siguiente y última oportunidad para adentrarse en este paraje gracias a esta campaña será el 17 de octubre.

Zeberio y Areatza

Otro de los puntos de interés seleccionado en este programa de rutas guiadas es Zeberio, en concreto el barrio de Ermitabarri. Con su potente y cercana iglesia de Santo Tomas de Olabarrieta, se convirtió en un centro de poder político, social y económico desde la Baja Edad Media y a lo largo de toda la Edad Moderna, basado en un sistema educacional para un fin que tenía la fe y la tradición como piedras angulares. Y el patrimonio construido en el entorno era el instrumento de propaganda eficaz para materializar esa fe. En este caso, las visitas están previstas para el 12 de septiembre y el 3 de octubre y el punto de partida será, a las 11.00 horas, el barrio de Ermitabarri.

Ya para el 18 de este mes y el 24 de octubre hay programados trayecto alrededor del embalse de Undurraga a los pies de Gorbeia y visitar el patrimonio de los molinos como el de Errotabarri y conocer la historia y funcionamiento de la presa. Y tanto el 25 de septiembre como el 10 de octubre la cita es con un recorrido por la villa de Areatza, declarada conjunto monumental y que destaca por sus notables palacios y casonas barrocas que trasladarán a los participantes a épocas pasadas.

Esta interesante oferta salidas de Destino Turistico Gorbeia por distintos emplazamientos de Orozko, Zeberio, Zeanuri y Areatza está dirigida a todo tipo de público y tiene precios muy asequibles ya que ha quedado fijado en 3 euros para mayores de 12 años de 1,5 euros para los menores de 6 a 12 años. Para acudir, por tanto, es preciso realizar la correspondiente reserva y, además, tras los recorridos, el tique se puede canjear por un pintxo pote en una serie de tabernas de estas localidades.

Ojo de Atxulaur. Las dos salidas que quedan están programadas para el 5 de septiembre y el 17 de octubre, ambas a partir de las 9.30 horas y desde la oficina de turismo del Museo de Orozko.

Ermitabarri en Zeberio. Las citas para ver el entorno y la iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta son el 12 de septiembre y el 3 de octubre, a las 11.00 horas en el barrio.

Embalse Undurraga. Las visitas son el 18 de septiembre y el 24 de octubre, a las 11.00 horas en la plaza de Zeanuri.

Villa de Areatza. Los recorridos por sus bellas calles serán el 25 de septiembre y el 10 de octubre con el balneario como punto de partida, a las 11.30 horas.