El pleno del Ayuntamiento de Lemoa ha aprobado por unanimidad, con los votos favorables de EH Bildu y de EAJ-PNV, el proyecto de urbanización y reforma del barrio Arraibi que va a suponer una importante inversión de 1.528.004 euros. La iniciativa, que consta de tres fases, arrancó en 2018 con la reparación del patio y ahora los trabajos, que previsiblemente comenzarán a ejecutarse en septiembre, se centrarán en la plaza y en la calle.

Del presupuesto global del proyecto, casi un millón de euros es el coste estimado para el arreglo de un vial que pasará a ser de un único sentido de circulación, lo que permitirá ampliar el ancho de las aceras de cara a convertir el barrio en un lugar agradable y seguro para los peatones. Como consecuencia de este cambio, las dos paradas de autobús de la calle desaparecerán y se trasladarán a una sola frente al Ayuntamiento. Además, está prevista la sustitución de conducciones subterráneas como tuberías y cañerías.

En cuanto a la plaza del barrio de Arraibi, su renovación está presupuestada en 480.000 euros y el objetivo de la actuación es lograr que tenga "un aspecto reformado, más agradable para los y las vecinas y sin los problemas de accesibilidad que tiene actualmente", explica al respecto la alcaldesa, Saioa Elejabarrieta. Una vez comiencen los trabajos, las obras se alargarán durante aproximadamente un año, por lo que desde el Ayuntamiento de Lemoa se pide paciencia y comprensión al vecindario. "Somos conscientes de las molestias que puede generar una obra de estas características, pero estamos convencidos de que redundará en beneficio del barrio y de la ciudadanía".

En cuanto al proceso de licitación, la adjudicación de la obra tendrá dos medidores: por un lado, el precio al 70% y por otro, la capacidad de las empresas interesadas de proponer mejoras, al 30%. En concreto, se piden cinco mejoras que tienen un presupuesto de 63.000 euros: la eliminación de los contenedores soterrados que existen frente al ayuntamiento, la introducción de las tuberías necesaria para poder proceder al cambio de la caldera la Casa Consistorial, la mejora de los juegos de agua infantiles, la instalación de un punto eléctrico de recarga de vehículos y la renovación del parque de juegos infantiles.