El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes sigue avanzando en su plan de ir mejorando, poco a poco, los espacios de juego para los menores de la villa con las obras de mejora del parque infantil ubicado en Glorieta de Epalza. El objetivo de esta actuación es modernizar el recinto y sus elementos para crear un lugar más seguro para los niños y niñas de Ugao y ofrecer unas instalaciones de mayor calidad.

Las actuaciones previstas por el Consistorio se centrarán, por un lado, en la renovación del suelo amortiguante y de protección y la ampliación de la superficie con la que contaba este parque infantil, hasta alcanzar, a partir de ahora, los 300 metros cuadrados. Por otro lado, el cierre perimetral, que en la actualidad es de madera, será sustituido por uno nuevo de acero inoxidable, con un acceso de puerta corredera con el fin de lograr un mejor mantenimiento y seguridad. Esta barandilla también se verá ampliada de los 50 metros actuales hasta los 80 metros.

La inversión que realizará el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes para el desarrollo de los trabajos proyectados asciende hasta los 28.100 euros. El plazo de ejecución será de una semana aproximadamente, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

Durante los últimos años, han sido varias las actuaciones de mejora y adecuación de los parques infantiles de la villa. En concreto, en 2019, y tras las demandas realizadas por los vecinos del barrio, se llevó a cabo la renovación del recinto infantil de Goikiri mediante la sustitución de los columpios, la instalación de nuevos elementos para el juego, más modernos y atractivos, y la renovación del pavimento de seguridad. Desde entonces, los más pequeños de este ámbito residencial en el que viven muchas familias jóvenes pueden disfrutar de unas renovadas instalaciones.

La ermita, Arandia y Usila

Un año antes, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes realizó una inversión de 56.000 euros para sustituir los elementos de juego obsoletos y en mal estado que había en los parques de la plaza de la ermita, Arandia y Usila por otros mucho más actuales y atractivos.

En concreto, en el recinto junto al templo religioso se colocó una estructura compuesta por dos toboganes gigantes con forma de tubo, dos cabañas y, para dar respuesta a las demandas vecinales, también se han instalaron columpios inclusivos. En la zona de juegos de Arandia, por su parte, se optó por una estructura de juego central con tobogán giro grande, un tobogán doble, un puente tubo y accesos de escalada. Y en el área de Usila se renovó con un columpio de metal de dos plazas y una torre tobogán con accesos a través de escaleras. Cabe destacar que en esta zona, además de la instalación de nuevos elementos infantiles, se saneó una de las paredes perimetral del recinto para convertirlo en un vistoso y atractivo mural de colores.