El barrio rural de Uribe , perteneciente al municipio arratiarra de Zeanuri, contará con una estación depuradora ecológica de oxidación total para descontaminar las aguas residuales domésticas y verterlas, una vez tratadas y limpias, al río adyacente. Se considera un sistema adecuado para las características de este ámbito residencial y consta de tres etapas: desbaste para separar los sólidos gruesos que arrastra el agua; la descomposición de la materia orgánica en el reactor biológico; y la decantación de las aguas procedentes del reactor mediante un tranquilizador permitiendo la separación de los lodos del fluido claro.

El equipamiento se ubicará cruzando la carretera, buscando la cota más baja del entono, y la implantación de este novedoso sistema se enmarca dentro del proyecto de mejora y acondicionamiento de un pequeño barrio formado, en su mayoría, por viviendas unifamiliares con terrenos adyacentes ajardinados o pavimentados. En la actualidad, dispone de una red de saneamiento de fecales que sirve a las edificaciones del entorno y que utiliza fosa séptica para su evacuación. Esta red central, ubicada bajo la plaza del núcleo rural, será renovada y actualizada de tal forma que se podrá conectar a ella un número superior de viviendas y depurar las aguas residuales de una manera más ecológica y sostenible.

Pluviales y tendido

El acceso a Uribe se realiza a través de la carretera Artea-Zeanuri y lleva directamente a esa plazoleta central, de aproximadamente 360 metros cuadrados, desde donde se distribuye una serie de entradas individuales a las viviendas existentes. Se trata del recinto que se va a convertir en la zona cero de un proyecto que incluye, además, el soterramiento del tendido aéreo telefónico que hoy en día cruza el espacio común, la recogida de aguas pluviales de la que actualmente carece y la posterior pavimentación de toda la plaza. En concreto, para la recogida de las aguas pluviales se crearán 3 sumideros en la plaza con canalizaciones que permitirán la evacuación directa hacia el río.

El Ayuntamiento de Zeanuri espera mejorar, con las actuaciones previstas en este proyecto, el estado del barrio de Uribe y facilitar la vida a sus residentes de una tranquila zona rural dotada de acceso rodado y peatonal y que dispone de los elementos básicos de agua, saneamiento, electricidad y telefonía. El paso que ha dado ahora el Consistorio local para hacer realidad esta actuación es sacar a licitación pública la ejecución material de las obras por un precio máximo de 129.978 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 10 de mayo para presentar sus ofertas y la documentación requerida.