La nave del misterio de Cuarto Milenio, pilotada por Iker Jimenez, sobrevoló el pasado 21 de marzo la costa vizcaina para adentrarse “en un paraje de ensueño, un lugar increíblemente espectacular y bello que se ha convertido en una postal, pero muy pocas personas miran detrás de esa postal”, incidió el conductor del programa en la presentación del reportaje dedicado a la historia que hay tras la idílica imagen de San Juan de Gaztelugatxe.

En ese peregrinaje hacia el mundo de leyendas y ritos relacionados con el islote y su ermita estuvo acompañado por expertos como la escritora Toti Martínez de Lezea, Anton Erkoreka -autor de Historia, tradiciones y secretos de San Juan de Gaztelugatxe-, Enrique Echazarra -autor de 50 lugares mágicos del País Vasco-, el vecino de Bermeo, Antonio Ibarguengoitia, y el miembro del Departamento de Etnografía de la Sociedad Aranzadi, Iñaki García Uribe.

Para el investigador ugaotarra afincado en Orozko y habitual colaborador de muchos medios de comunicación fue “una experiencia muy bonita e interesante para un programa de gran relevancia y audiencia”. Su participación se fraguó en tan solo 48 horas. “El 15 de octubre de 2020 me llama Pablo Villarrubia, mano derecha de Iker Jimenez en tareas de producción y grabación de contenidos para Cuarto Milenio. Le conocía porque, siete años antes, había contactado conmigo para pedir mi ayuda en la búsqueda de información sobre la figura del basajaun”, explica García Uribe. En esta segunda ocasión, “quería contar con mis conocimientos sobre etnografía de cara al reportaje que iban a hacer sobre San Juan de Gaztelugatxe”, añade.

Su predisposición fue, desde el minuto uno, tan absoluta que también proporcionó contactos, ideas y gestionó permisos para una grabación que estaba prevista tan solo dos días después, el 17 de octubre. “En esa conversación telefónica, Pablo Villarrubia me cuenta que iban a realizar tomas con dron de la ermita, la roca y el paisaje. Sobre mi intervención, le propuse hacer la entrevista en el interior del Museo del Pescador de Bermeo. Aceptó y me encargué de los trámites para hacerlo posible ese 17 de octubre, a las 20.00 horas”, precisa. Fue una grabación “con una cámara única en su género y especial para realizar tomas nocturnas o con muy poca luz” y en la que Iñaki García Uribe explicó el origen etimológico de Gaztelugatxe -formado por las palabras en euskera gaztelu (castillo) + hatx (peña)-, la leyenda de las cuatro pisadas en la piedra de San Juan “y que, a mi juicio, son un indicativo para los peregrinos”, y de los exvotos u ofrendas en forma de barcos “que dejaban los marineros que lograban llegar a puerto tras un episodio de mareas bravas”. Fueron, en total, tres tomas “que salieron a la primera, sin necesidad de repetir ninguna” y la satisfacción para ambas partes fue tal que “es posible que vuelva a colaborar ya que Pablo quiere hacer algún otro tema en Euskadi cuando mejore la situación”.

“Fue una experiencia muy bonita e interesante y estaría encantado de volver a colaborar para el programa”

“Mi intervención se rodó en el Museo del Pescador de Bermeo y salió todo a la primera”

Etnógrafo de Aranzadi