Un joven roble de apenas 10 años, heredero del Árbol de Gernika, ocupa desde el viernes uno de los lugares emblemáticos de Artea. Con motivo de la aprobación municipal de su nueva enseña, la pequeña localidad de Arratia ha querido celebrar este hito local con la plantación de un retoño del simbólico roble. El acto estuvo presidido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el alcalde de la localidad, Alberto Intxaurraga, y contó con la participación de miembros de la corporación municipal, vecinos de la localidad y alumnado de la ikastola de Artea.

El árbol echará raíces cerca de uno de los lugares más frecuentados de la localidad, la Herriko plaza, junto al edificio consistorial y la ikastola de Artea, y en el parque donde se encuentra la escultura dedicada a dos personajes muy populares de la localidad como son la panderetera Maurizia y el albokalari Leon. Ana Otadui mostró su satisfacción de la decisión de Artea de expandir la estirpe del viejo roble de Gernika para conmemorar la aprobación de una nueva bandera municipal que se encuentra en trámite parlamentario en la Cámara vizcaina.

Nueva bandera

En cuanto a las características de la nueva enseña, se adaptan a la memoria realizada por el vexilólogo Juan José González, ajustándose a toda la legislación y las normas heráldicas y vexilológicas correspondientes. Su propuesta es una bandera rectangular, “azul cargada en su centro con una cruz flordelisada amarilla, de brazos iguales, los cuales miden de extremo a extremo 4/5 y la anchura de estos es 1/10, ambas proporciones con respecto al ancho de la enseña, y al asta una franja vertical cuartelada de blanco y rojo, cuyo ancho es 1/3 del largo”, precisa en el informe.

El vexilólogo entiende que toda bandera debe cumplir, al menos, dos objetivos. “En primer lugar que sea representativa de los sentimientos, anhelos y tradiciones de sus destinatarios y en segundo lugar, pero tan importante como la otra, diferente y peculiar para que cumpla su misión, que es el de ser identificadora de la comunidad a la que debe representar”. En cuanto a los elementos históricos que ha tenido en cuenta, “cuando describíamos nuestro escudo de armas, decíamos que este era cuartelado de plata (blanco) y gules (rojo), por lo tanto deberíamos tenerlo presente tanto en la forma, como en los colores, a la hora de confeccionar nuestra enseña”. Y otro aspecto muy importante en la vida del municipio de Artea, “es la parroquia de San Miguel de Elexabeitia, entorno de la cual surge y se consolida el primer núcleo de población”.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Juan José González propone que “para representar al conjunto de los pobladores de la anteiglesia y su hábitat, se elija el color azul y para dotarla de una característica peculiar y propia, le añadiríamos una cruz flordelisada amarilla, tal y como es en el escudo de los Elejabeitia, quienes quizás la tomaron de la iconografía que caracteriza a San Miguel y por otra parte haría referencia a la cruz del Gorbea tan vinculada a nuestro valle”.

Aurresku y plantación

La aprobación de la nueva enseña de Artea está en la fase final de su tramitación y con la plantación del retoño del árbol de Gernika se da más valor, si cabe, a esta iniciativa. Tanto es así que, durante el acto no faltó el baile del un aurresku y en su intervención la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia quiso resaltar que “el retoño” va unido a “la paz, la democracia, la unión, el consenso, los derechos históricos, los fueros y las libertades vascas”, y, en este momento de pandemia, “nos da esperanza para seguir peleando y salir de esta situación, porque representa la vida y el futuro”. Y antes de finalizar, Otadui hizo entrega al alcalde del certificado que garantiza la autenticidad del retoño foral cuya continuidad está garantizada gracias a este nuevo ejemplar y al medio millar de retoños que desde el siglo XIX se han plantado en los cinco continentes.

Un joven roble de apenas 10 años, heredero del Árbol de Gernika, fue plantado el viernes 12, en el parque donde se encuentra la escultura dedicada a la panderetera Maurizia y el albokalari Leon.

La propuesta de enseña, creada por el reputado vexilólogo Juan José González, es un hito para el municipio de Artea y se encuentra ya creada, a falta del visto bueno de Juntas Generales.

Además de la presidenta de las JJGG de Bizkaia, estuvo el alcalde de Artea, Alberto Intxaurraga, vecinos y alumnado.