El grupo municipal EAJ-PNV Arrigorriaga ha registrado la propuesta de denominar al antiguo edificio del Ayuntamiento, sometido a una completa rehabilitación interior para albergar diferentes servicios públicos, como Kultur Etxea en consonancia con otros espacios municipales.

Según han explicado la formación jeltzale, “entendemos que es lo más coherente siguiendo el criterio de lo que se ha venido haciendo hasta ahora” ya que los edificios públicos en Arrigorriaga, hasta la fecha, “han llevado de nombre el servicio que albergaban: polideportivo, biblioteca, Ayuntamiento, Gaztegune, Centro sociocultural, Euskaltegia…”, explica el principal grupo de oposición en un comunicado.

La iniciativa llega después de que el Consejo Asesor de Igualdad, celebrado el pasado 21 de enero, planteara llamar al edificio Edurne Garitazelaia en recuerdo y reconocimiento a la vecina de la localidad que daba clases de euskera a personas adultas en la escuela de la Papelera en los años 70 y promovió la impartición de la catequesis en euskera. “Respetamos la propuesta del Consejo Asesor de Igualdad de poner en valor a figura de Edurne Garitazelaia, una mujer que impulsó el euskera en aquellos años complicados para nuestra lengua, pero creemos que en la línea de cómo se ha venido haciendo hasta ahora, el edificio debiera denominarse Kultur Etxea”, insiste EAJ-PNV. Y para reconocer la labor y el trabajo desarrollado a favor del euskera por Edurne Garitazelaia, sugiere poner su nombre a una de sus salas, como puede ser el espacio que acogerá la biblioteca. “Ya se ha hecho en otras ocasiones, por ejemplo, en el nuevo Ayuntamiento, donde la Sala de Exposiciones recibió el nombre de Euskaldun Berri aretoa en homenaje a todas las personas que forman ese colectivo”, recuerda EAJ-PNV Arrigorriaga.

Organización interior

Tras un importante proyecto de rehabilitación y en torno a 2 millones de inversión, el antiguo edificio consistorial de Arrigorriaga está prácticamente listo para acoger sus nuevos usos. Eliminadas las barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor, la planta baja albergará dos servicios públicos que, hasta ahora, se ofrecen en el edificio de talleres de Parque Barua y en Lonbo: la OMIC y el Kz Gunea.

La primera planta se ha reservado íntegramente a biblioteca, aunque habrá espacios diferenciados para adultos y usuarios jóvenes y público infantil. En la segunda irán oficinas administrativas y de dinamización cultural, además de varias salas polivalentes de uso abierto para asociaciones y colectivos del pueblo. Y en la tercera y última planta, se habilitará una amplia sala de estudios que dispondrá de 100 espacios individuales.