Las no fiestas de San Fausto, en Basauri, provocaron cincuenta denuncias por incumplir las normas sanitarias vigentes debido al covid-19. “El dispositivo conjunto de Policía Local de Basauri y Ertzaintza ha resultado efectivo y la población basauritarra ha actuado con responsabilidad”, por lo que estos días, en los que debieran haberse celebrado los Sanfaustos finalizan con “un balance positivo”, tal y como indicaron ayer desde el Consistorio basauritarra. Y es que estos días han transcurrido “sin grandes concentraciones de personas” y han sido por tanto unas no fiestas “muy tranquilas”.

Ante las posibles celebraciones espontáneas, al haberse suspendido los Sanfaustos, la Policía Local de Basauri y la Ertzaintza desplegaron un operativo conjunto para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Un dispositivo policial que “se ha mostrado claramente eficaz y se ha visto favorecido por el tiempo desapacible y la lluvia”, que estuvieron muy presentes durante los primeros días de las no fiestas. “El comportamiento de las y los basauritarras ha sido consecuente y la responsabilidad de las cuadrillas y su apoyo para no celebrar las fiestas ha sido también determinante y lo quiero agradecer”, comentó Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

En estos diez días la Policía Local de Basauri y la Ertzaintza interpusieron cincuenta denuncias por infracciones a la orden de Salud. Sobre todo fueron denuncias provocadas por motivos como no utilizar la mascarilla o darle un mal uso, así como el botellón, fumar en espacios públicos no respetando la distancia, no respetar la ocupación máxima de diez personas, etc.

También se produjeron algunas denuncias ajenas a las normas sanitarias. En cuanto a las denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, “se han tramitado cinco denuncias por desobediencia y faltas de respeto a la autoridad”. Asimismo, en el apartado relativo a las ordenanzas municipales, se contabilizaron diez infracciones en terrazas de hostelería y una por mal comportamiento y falta de limpieza pública.

“Absoluta normalidad”

Tal y como explicaron en base a los datos, “excepto alguna denuncia aislada a locales de hostelería por incumplimiento de horario y conatos de botellón ocasionales el viernes previo al txupinazo”, el resto de jornadas transcurrieron con “absoluta normalidad, sin infracciones por concentraciones espontáneas de personas ni otras conductas de riesgo”.

Además, tal y como indicaron responsables de la Policía Local de Basauri y la Ertzaintza, tampoco tuvieron que intervenir en lonjas juveniles ni hubo un incremento reseñable de botellones o denuncias por no portar la mascarilla. “Sí ha habido denuncias puntuales por no llevar la mascarilla o por algún intento de botellón, pero muy ocasionales; las mismas que puede haber cualquier fin de semana”.