- El grupo municipal de EAJ-PNV de Igorre propondrá hoy en el pleno municipal doblar la partida de ayudas destinadas a dar respuesta a la crisis provocada por el covid-19. Así, pide al equipo de gobierno de EH Bildu que se puedan destinar 400.000 euros para ayudar a superar los efectos de la crisis. Se trata de una propuesta que contempla medidas de reactivación económica, con un importe total de 250.000 euros y otros 150.000 para medidas de ayudas sociales.

Según el grupo municipal jeltzale, la propuesta presentada por el equipo de gobierno "no es suficiente". En esta, se recoge la creación de "un fondo de 200.000 euros para autónomos, comerciantes, hosteleros y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores; con un máximo de 500 euros por ayuda, y de 250 euros para quienes hayan visto mermados sus ingresos en un 60%".

Para EAJ-PNV es imprescindible destinar más dinero, además, "este Ayuntamiento dispone de 991.042 euros de remanente de tesorería que no gastó en 2019", por lo que "puede ser más ambicioso en las ayudas a la reactivación económica y en las de ayuda sociales".

En lo relativo a las primeras, los jeltzales instan a "asignar a Errota Fundazioa los recursos necesarios para la inmediata puesta en marcha, junto con la Diputación, del estudio de la situación y viabilidad de pymes y autónomos, y otros posibles destinatarios de ayudas en Arratia". También un estudio a través de Errota Fundazioa de "la posibilidad de redirigir la producción de nuestras empresas a materiales y servicios cuya demanda crece reorientando la actividad económica".

EAJ-PNV pide medidas y subvenciones directas para pymes y autónomos "especialmente afectados por los cierres y limitaciones obligatorios y empresas afectadas por reducciones de facturaciones derivadas de la crisis, como hostelería y pequeño comercio". En este apartado se beneficiarían afectados por cierres o por reducción de ingresos superiores al 60%, se facilitarían bonos de consumo para verano y otoño y habría exención de tasas de terrazas, entre otras.

Incluye aquí las ayudas para la adopción de medidas higiénico-sanitarias como mamparas o dispensadores en comercios. Los otros 150.000 euros irían en distintas ayudas sociales. Entre otras, para la "adopción de medidas que faciliten la conciliación familiar y que reduzcan el impacto" de la suspensión de algunas actividades. También optan por realizar una revisión de los criterios para el otorgamiento de estas ayudas, "con especial atención a personas afectadas por ERTEs y situaciones derivadas de la desactivación de la actividad económica".

Asimismo, el grupo jeltzale propone incrementar las partidas para ayudas individuales a familias y personas vulnerables que se gestionan desde la Mancomunidad, así como la de Subvenciones de Acción Social municipales, entre otras ayudas.