De forma mensual

Basauri y Cruz Roja distribuirán productos de primera necesidad entre vecinos sin recursos

27.04.2020 | 12:03
Basauri y Cruz Roja atenderán a las personas que carezcan de recursos económicos.

El Ayuntamiento de Basauri y Cruz Roja han firmado un convenio para atender con carácter de urgencia a personas que por la situación sanitaria y económica actual carezcan de recursos económicos para adquirir productos de alimentación o higiene. El Consistorio destinará 9.000 euros para que Cruz Roja compre los lotes de productos de primera necesidad y los entregue.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Basauri ha recordado que viene colaborando con entidades sin ánimo de lucro del denominado tercer sector, incluido el Banco de Alimentos y otras asociaciones creadas a estos efectos como Janabide, con el objetivo de distribuir alimentos a personas en situación de necesidad que hayan sido detectadas al efecto por los servicios sociales.

Dicha distribución se efectúa periódicamente de manera mensual, pero en las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia no alcanza a todas las personas que ahora se encuentra en situación de necesidad y requieren de una atención más urgente.

"Con esta nueva medida se paliarán las situaciones de atención alimenticia urgente que requieren de una respuesta inmediata", ha afirmado el alcalde, Asier Iragorri.

Asimismo, las familias de Basauri que no puedan hacer frente a sus necesidades básicas por los efectos de la crisis del coronavirus o por cualquier otro motivo pueden ver paliada su situación accediendo a las ayudas sociales que se otorgan en municipio, financiadas por el Ayuntamiento de Basauri y el Gobierno Vasco, y que han visto aumentado su importe hasta los 1,3 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento de Basauri ha flexibilizado los requisitos de presentación de documentación para poder acceder a una ayuda social. En este sentido, y debido a que algunas instancias emisoras de determinados documentos que deben ser presentados en las solicitudes de ayudas actualmente no pueden expedir los originales o bien el solicitante no puede desplazarse a por él, el Ayuntamiento permite presentar documentación por vía electrónica o vía Whatshaap.

Esta verificación tendrá un carácter provisional con el objetivo de facilitar que los basauritarras que en situación de vulnerabilidad reciban ayudas en el momento en el que las necesitan, pero tras finalizar el confinamiento deberán aportar el documento original. Autor: SBA EP

noticias de deia