- La Mancomunidad de Arratia ha puesto en marcha varias medidas de prevención para depositar la basura. Desde la Mancomunidad se insta a las y los vecinos de los municipios de Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubidea y Zeanuri a que no depositen los residuos fuera de los contenedores.

Ya han avisado de que el servicio de recogida de fracciones resto, orgánica, papel cartón, aceite, vidrio y envases no se verá alterado, pero sí el de la recogida de voluminosos, que se interrumpe. También se ha insistido en que se evite, en la medida de lo posible el contacto manual con los contenedores. Para ello, debe priorizarse el uso de los pedales siempre que esta medida sea posible.

"Se recuerda que los guantes de látex o nitrilo para hacer la compra u otros usos no son envases y no deben depositarse en el contenedor amarillo. Se depositarán en el contenedor de fracción resto", indican. Por otra parte, se ha pedido que en lo que respecta a residuos o materiales que hayan estado en contacto con personas afectadas por el covid-19 y personas en cuarentena, se depositen "en doble bolsa ambas con cierre hermético y estos a su vez dentro de la bolsa de basura habitual destinada a la fracción resto".

En cuanto a la recogida del contenedor blanco, "se recomienda guardar en casa las donaciones para que aquello que se reutilice se mantenga en perfecto estado". Por último han anunciado que se han establecido "unos protocolos para prevenir la proliferación del coronavirus entre los trabajadores y garantizar una adecuada prestación de los servicios de recogida".