El Ayuntamiento de Etxebarri volverá este año a controlar la oruga procesionaria. En este sentido, ya ha puesto en marcha la campaña anual de control de estos animales, para lo cual ha colocado hasta 17 trampas en distintos puntos del municipio. Entre otros, en el parque Kukullaga, Ganguren Mendi, Parque Bekosolo, plaza Avenida y en la zona del polideportivo.

Además, se han retirado de manera mecánica en el pinar de la calle Santa Marina y en al arbolado junto al Colegio Barandiaran. Se trata de un sistema basado en una trampa física de interceptación de la bajada de las orugas de procesionaria por el tronco del árbol. Se coloca un anillo alrededor del tronco y las orugas van a parar a una bolsa.

Esta tarea la lleva a cabo el Servicio de mantenimiento de parques y jardines. Desde el Ayuntamiento insisten en que "si se detecta algún foco de procesionaria se pongan en contacto" con el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento (944 267 000 o sac@etxebarri.eus) o directamente llamando a la Policía Local (944 263 737).