Basauri - Un rastrillo solidario de récord. Podría decirse muchas cosas sobre el Rastrillo Solidario que organizan varias mujeres basauritarras, y una de las características de este particular mercadillo es que es de récord. Y es que en sus últimas ediciones, ha ido superando la cifra que han logrado recaudar año tras año.

Lo han hecho hasta llegar a los 20.660 euros de esta última campaña. Las integrantes de la Comisión de Mujeres del Rastrillo Solidario han logrado una vez más sacar adelante esta gran iniciativa, y lo han hecho no sin dificultades. En este sentido, este año han tenido que cerrar durante una semana debido a que la lonja en la que se ubica el mercadillo se inundó por un problema en las tuberías.

Además "la semana que hemos tenido cerrado suele ser de las que más se vende", explican sus responsables. El objetivo principal del Rastrillo Solidario de Basauri es ayudar, por lo que para hacer frente a ese contratiempo, decidieron alargar una semana más de lo habitua l-suelen cerrarlo el 5 de enero- y este pasado domingo clausuraron sus puertas hasta la próxima edición.

Precisamente, otra de las características del Rastrillo es que tiene carácter solidario, y en esta ocasión las organizadoras han decidido destinar todo lo recaudado a tres asociaciones: Médicos Sin Fronteras, también a la Asociación Española Contra el Cáncer y por último a Arnasa, Asociación Fibrosis Quística Euskadi.

Tal y como concretan, después de descontar la renta y el seguro de esos 20.660 euros, "podremos dar a cada una de las asociaciones 6.500 euros", por lo que aseguran estar "muy contentas". El Rastrillo Solidario de Basauri se nutre de artículos que muchas personas van dejando en la lonja para su posterior venta, y como "nos suelen llegar cosas hasta el último día", siempre suelen sobrar desde libros a ropa.

Ayuda a ONG Como vienen haciendo en ediciones anteriores, sus organizadoras donan todos los productos que han sobrado a distintas ONG. Desde la Comisión de Mujeres del Rastrillo Solidario, después de más de un mes de intenso trabajo, que además este año ha tenido un problema añadido como el cierre obligado de la lonja, dan "las gracias a todas las personas que nos han donado género de todo tipo, así como a las que han pasado por la lonja y han ayudado comprando artículos". También "agradecemos a Herriko Taldeak, la Brigada del Ayuntamiento y a todas las personas que nos ayudan".

El Rastrillo abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre de 2019 y ha estado operativo hasta el pasado domingo. En todos esos días, las mujeres que lo organizan han vendido miles de artículos de lo más variado y a unos precios muy bajos. El próximo mes de diciembre volverán con más ganas que nunca.