BASAURI. Por otra parte, se ha demolido la antigua casa de los maestros de la plaza Castilnovo (8 viviendas), donde se ha construido un pequeño anfiteatro, y “se han resuelto los encuentros tanto rodados como peatonales entre la nueva calle Ramón Kareaga, los accesos al edificio Gernika 62 y al cementerio”. Asimismo se ha dispuesto “una zona verde en las proximidades de Arrigorriaga y se han creado 55 plazas de aparcamiento gratuitas en superficie, que se suman a las que se habilitaron en la primera fase de actuación en este ámbito”.

Aprovechando la actuación en este entorno, se han llevado a cabo distintas mejoras en la zona. En este sentido, se han realizado los acabados como el asfaltado, mobiliario urbano, etc. en la obra de urbanización realizada anteriormente, que “consistió en la prolongación de la calle Ramón Kareaga hasta la confluencia de la Taberna Mayor, así como la ampliación de la acera de la calle Gernika hasta la plaza Castilnovo, dotando de los servicios urbanísticos precisos para iniciar las obras de edificación”.

Ascensor Una vez finalizada esta parte, “solo resta de ejecutar el ascensor previsto para mejorar la accesibilidad entre la calle Gernika y la ampliación de la calle Ramón Kareaga”. Y es que la actuación también busca mejorar la accesibilidad en esta zona. No obstante, esta obra “ha tenido que ser postergada dado que el diseño del ámbito proyectado en la década anterior requería de la ejecución previa de los edificios de viviendas tasadas y libres situados en la zona más baja en paralelo a la calle Gernika, los cuales todavía no tienen identificado promotor ni fecha de inicio”, indican.

Pero el Ayuntamiento de Basauri no quiere que esta situación se alargue, y para ello ya se ha puesto en marcha. En este sentido, para solventar esta situación, desde el Consistorio ya se está redactando, “con el contraste y visto bueno vecinal”, una modificación del proyecto de urbanización. De este modo, la modificación hará posible que se “salve esta dificultad técnica y posibilite su construcción en el plazo de tiempo más breve posible”. Esa es la idea, que en cuanto se pueda, se comience a ejecutar la instalación de este elevador urbano que mejorará mucho la accesibilidad del vecindario afectado.

El Ayuntamiento de Basauri ha invertido 1,8 millones en este ámbito, en el que “se prevé que a finales de año comiencen a edificarse también 34 alojamientos dotacionales de alquiler protegido destinados preferentemente a personas jóvenes empadronadas en el municipio, cuyas obras se encuentran pendiente de adjudicación por el Gobierno vasco”. Serán viviendas pensadas para la emancipación de las personas jóvenes residentes en Basauri.