Basauri - El Ayuntamiento de Basauri continúa dando pasos firmes en su apuesta por combatir los prejuicios en torno a las personas de origen extranjero. Tal y como anunciaron ayer responsables municipales, el Ayuntamiento “se reafirma en el compromiso adquirido a través del Plan de Convivencia y Diversidad 2016-2020 de trabajar por la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades de todas las personas, como condición para la construcción de una sociedad más justa y cohesionada”. En este sentido sigue sumando actividades e iniciativas dentro de su Estrategia antiRumores.

Así, con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial, desde la Estrategia antiRumores del municipio se han activado varias actividades, como distintos talleres, un café-te(rtulia), bertsos o la acción Bibliotecas humanas. La idea es “invitar a detenernos y reflexionar sobre los estereotipos, prejuicios y rumores en relación a las personas de origen extranjero que tanto afectan a nuestras relaciones y, por tanto, a la convivencia en su conjunto”.

Las iniciativas En el Gaztegune de Basozelai, los días 16 y 24 de marzo de 18.00 a 20.00 horas y en el de San Miguel (17 y 25), se llevarán a cabo varios talleres. A través de distintos juegos y dinámicas “se trabajará en torno a la diversidad cultural para acabar diseñando un Kahoot antiRumores con el que poder concursar y aprender al mismo tiempo”.

Por otra parte, en la tetería Nai Lua, el día 20 entre las 18.30 y 20.00 horas se ha organizado el café-te(rtulia) Vendedores de la calle: rumores y otras leyendas. Se trata de una actividad en torno a “una agradable merienda en la que además de compartir reflexiones conoceremos las experiencias de personas que se dedican a la venta ambulante”.

El 21 de marzo, en el CEPA (Centro de Educación Permanente de personas Adultas de Basauri) se han sumado para desmontar rumores mediante la acción Bibliotecas Humanas, que “permite superar distancias a través de historias reales que desafían los estereotipos y los prejuicios bajo el lema: No juzgues un libro por la portada.

Del 18 al 22 se van a presentar los bertsos antiRumores, creados por el alumnado de cada centro dentro del programa municipal Bertsogintza saioak, que se han sumado a este día contra la discriminación racial en el municipio.