Las fuertes lluvias obligaron al departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a activar este fin de semana el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Bizkaia y también el resto de Euskadi. Durante la jornada del sábado, se llegaron a registrar en Sopuerta 14,4 litros/m² de precipitaciones en una hora, mientras que en la estación de Balmaseda se anotaron 12,5 litros/m². La jornada del domingo fue incluso más intensa en cuanto a precipitaciones, y hubo un municipio que superó los 20 litros por en tan solo una hora.

Además de a Bizkaia, las tormentas pusieron este domingo en aviso amarillo también a las Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Nafarroa,, La Rioja y la Comunicad Valenciana.

Según los meteorólogos, entre 2 y 15 litros por m² a la hora se considera que la precipitación es de intensidad moderada y a partir de 15 es cuando se empieza a considerar que puede haber algún riesgo. Entre 15 y 30 a la hora la lluvia se clasifica como fuerte, muy fuerte entre los 30 y los 60 litros por m² por hora y partir de 60 la precipitación pasa a ser torrencial. Por ello, en Galdakao, que registró 20,5 litros por m² en una sola hora, los desagües estuvieron al límite.

Tres municipios sin apenas precipitaciones

Te puede interesar:

En Abusu, barrio de La Peña, en Bilbao, se rozaron también los 20 litros/m2, anotando 19,8 en una hora. En Muxika, por su parte, se registraron 19,2 litros. Según detallan desde Euskalmet, tres zonas de Bizkaia apenas registraron lluvias. Amorebieta, Areta, y la estación de Almike, en Bermeo.

Según detallan desde Euskalmet, a lo largo de este lunes los chubascos y las tormentas tendrán continuidad. El martes continuará el ambiente fresco e inestable. De nuevo los chaparrones y las tormentas estarán a la orden del día. Será el miércoles llegará con un tiempo más estable y, en general, más soleado. Las temperaturas máximas subirán ligeramente, y el tiempo tenderá a mejorar de cara a final de semana.