Síguenos en redes sociales:

Enkarterri

El vigésimo Raid hípico del valle reúne a jinetes y amazonas internacionales

Entre las distintas modalidades mañana se incluye el Campeonato de Euskadi de jóvenes jinetes

El vigésimo Raid hípico del valle reúne a jinetes y amazonas internacionales

Karrantza

“El valle es bonito para recorrer a caballo en todas partes, pero la zona donde organizamos la prueba es preciosa”, asegura Ander Mato, integrantes del Club Hípico de Amigos del Caballo de Karrantza, que mañana congregará en el valle a jinetes y amazonas también internacionales en la vigésima edición del Raid Karrantza Harana.

La prueba consta de “carreras de promociones de cuarenta, sesenta y ochenta kilómetros autonómicas, una internacional de cien kilómetros, de campeonato de Euskadi para jóvenes jinetes y una de 120 internacional” a través del Parque Natural de Armañón, “La Escrita y hasta Los Ilsos”, con salida y llegada en El Suceso, donde organizan otra de sus pruebas antes de las fiestas patronales.

Únicamente en los preparativos invierten “más de un mes”, entre desbrozar y señalizar el recorrido y poner a punto las infraestructuras para caballos, jinetes, amazonas y sus equipos. Desde “boxes hasta áreas para la inspección veterinaria”.

“Creo que el club igual es un par de años más antiguo que la prueba porque empezamos haciendo rutas por el valle”, rememora Ander, uno de los “una veintena” socios y socias cuyas edades oscilan desde los 3 años del benjamín hasta los 70 del más veterano. Pero “no significa que empiecen a montar a edades tan tempranas, sino que los hacemos socios de pequeños por tradición familiar”.

En un municipio tan extenso y disperso como Karrantza “siempre hemos ido a caballo para controlar al ganado del monte y lo seguimos haciendo, para desplazarse antes era imprescindible en todos los sitios, no solo aquí, ahora, además, nos gusta juntarnos para salir a entrenar juntos”, comenta.