Las concentraciones en reivindicación de una igualdad de género real y efectiva tomarán, estos días, las plazas y calles de los municipios de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal con motivo de la conmemoración del 8M. Las principales convocatorias son: este sábado en Orduña, a las 13.00 horas; y el domingo en Basauri a las 11.00 horas, a medio día son las programadas en Ugao-Miraballes, Etxebarri o Arrigorriaga y en Orozko está prevista a las 13.00 horas..

Al margen de este simbólico y habitual acto, también hay organizadas numerosas iniciativas y acciones para teñir de color morado el día a día y las conciencias de la ciudadanía. 

La huella de las mujeres en Basauri

Una de las más llamativas se llevará a cabo en Basauri el 28 de marzo con una invitación a recorrer el nuevo itinerario del Mapa de las Huellas de las Mujeres. Diseñado en 2011, su contenido ha sido renovado al añadir “nuevas huellas que identifican acciones y lugares que han sido importantes para las mujeres de Basauri en los últimos años” y dar así forma a un completo “acto de memoria que recupera y pone en valor los espacios del municipio vinculados a la vida, el trabajo y las luchas de las mujeres”. En palabras de la concejala de Igualdad, Isabel Cadaval, esta acción propone “una mirada al municipio desde una perspectiva feminista, reconociendo los espacios donde las mujeres han sostenido la vida, han enfrentado la violencia y se han organizado colectivamente”.

La inauguración del nuevo trazado se realizará en un tren urbano que contará, como pasajeras, a “mujeres que han formado parte del proceso de construcción del proyecto, integrantes de asociaciones de mujeres y feministas del municipio y alumnas de la Escuela de Empoderamiento de Basauri”. 

El recorrido por el mapa de la huella de las mujeres de Basauri comenzará en la Plaza 25N Ayuntamiento de Basauri

El acto comenzará a las 11.30 horas en la Plaza 25 de Noviembre, junto a la nueva placa central del proyecto, y que reúne tres elementos simbólicos: la Escarabillera, símbolo de las fiestas de Basauri y representación de la presencia de las mujeres en la vida social del municipio; el memorial dedicado a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia machista; y la propia plaza como espacio de encuentro y movilización feminista.

Entre las novedades del mapa se encuentra una huella dedicada a Marienea, Casa de las Mujeres, un espacio que no existía cuando se creó el proyecto original en 2011 y que hoy constituye un referente para el movimiento feminista y las políticas de igualdad en el municipio.

El recorrido incorpora, además, nuevas huellas para poner en valor a otros ámbitos de la vida colectiva, como la de las mujeres en el deporte, situada en el paseo hacia San Miguel o la que pone en valor la Comida de las Mujeres, una iniciativa que este año cumple dos décadas y es espacio de encuentro y celebración colectiva. Por último, también se ha creado otra dedicada a las cuidadoras y trabajadoras del hogar, que se ubicará en los Miradores, como forma de reconocer el papel esencial de los trabajos de cuidados en el sostenimiento de la vida.

Además, algunas de las primeras señales han sido reubicadas dentro del municipio para configurar “un recorrido actualizado que refleja mejor la diversidad de experiencias y espacios vinculados a la historia de las mujeres en Basauri”.

Al margen de esta actividad, Marienea acogerá, a las 18.30 horas del 12 de marzo, la charla en la que se debatirá sobre los 'Conceptos público y comunitario en el contexto de los cuidados', con Tere Maldonado y Txoli Mateos. En este mismo espacio se presentará, el 24 de marzo, la pieza creada en el taller de teatro performativo 'Nuestra memoria feminista'.

Intenso mes en Orduña

La programación en la ciudad de Orduña arranca este sábado con una jornada que combina actividades en dos espacios de la ciudad. Por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, la Alhóndiga acogerá un taller de zianotipia que se repetirá el 14 de marzo para dar a conocer una técnica fotográfica del siglo XIX que obtiene imágenes por la acción de la luz sobre sales de hierro. A mediodía, la actividad se traslada a la Plaza Foru con una sesión de zumba a las 12.00 horas.

El domingo habrá cinefórum y debate, a partir de las 17.30 horas en la Alhóndiga y el lunes 9 de marzo, a iniciativa de la asociación de mujeres Loraldi, la escritora Inma Roiz estará en ese mismo espacio a las 17.00 horas con un acto que combinará literatura, testimonio y lectura en voz alta.

Una conferencia titulada 'Sesgos y verdad en la Inteligencia Artificial desde una perspectiva de género' es la propuesta preparada para el miércoles, 11 de marzo. Servirá para explicar los mecanismos por los que los sistemas de inteligencia artificial pueden incorporar y reproducir desigualdades de género y abordar este tema "en un municipio como el nuestro es una declaración de intenciones" al entender que la igualdad "no puede quedarse al margen de los debates más punteros y las mujeres debemos estar en el centro de todas las conversaciones sobre el futuro, también en las tecnológicas", explica la concejala de Igualdad, ​ Irati Ortiz de Pinedo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Iker Santocildes, destaca que para el Ayuntamiento que lidera "la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad política, no una cuestión de oportunidad ni de calendario" y como institución que representa a todos los orduñeses "tenemos la responsabilidad de destinar recursos públicos a construir una convivencia más justa, y eso es lo que estamos haciendo". Y no solo lo está llevando a cabo con el programa del 8M, también con una "planificación, presupuesto y voluntad sostenida en el tiempo. Ese es el modelo que queremos consolidar en Orduña", apunta.​

Marcha feminista en Galdakao

Uno de los principales actos en Galdakao es la marcha feminista que, entre las 11.00 y las 13.00 horas de este sábado, recorrerá los barrios de Aperribai, Bengoetxe, Urreta y Kurtzeko plaza. Además, entre el 9 y el 17 de este mes, la casa de cultura Torrezabal acogerá la exposición ‘Tejer relatos, cuidar cuerpos: La salud cuenta’ y la programación incluye otras citas como: un concierto de cuencos tibetanos a favor de la igualdad, el lunes en Eperlanda; o la charla ‘Mitos y verdades sobre la menopausia’, el día 12 en la sala de exposiciones de Torrezabal.