Síguenos en redes sociales:

Historias montañeras

¿Y cómo es una conferencia de Sebastián Álvaro?

Sebastián nos contó anécdotas y algunos infiernos en los que salvó vidas y otras que por poco perdió el mismo

¿Y cómo es una conferencia de Sebastián Álvaro?I. G. U.

Fue en Gordexola, en la III Semana de Montaña del club Beraskola, el 23 de enero. No había tenido la oportunidad de ver conferenciar a este referente del montañismo español, a su vez, el que más cantera ha hecho con una trainera y media a otros que también, haberlos haylos. Escribo esto la noche del día siguiente tras bajar de Gorbeia donde he invernado con gusto entre bosques mochos en esta época que no tiene luz el monte y que de tenue es misteriosa. Repaso los apuntes de ayer y con gusto y ganas escribo sobre el madrileño.

Antes de hablar, micro en mano, ya se había ganado al público. El aplauso de entrada fue como de ópera. Teníamos ganas, aforo lleno, gente de pies, poder conocerle así, en la cercanía, eso nos regalan las semanas montañeras de los clubes.

Presente, que no presentó, el hermano de Álvaro, Juanjo San Sebastián, luego, al finalizar la charla sí que pudimos escuchar sus sabios comentarios en torno al alpinismo del maestro bilbaíno que vuela alto.

Antes de que comience la conferencia es cuando hay que molestar un momento al ponente, éste de primera división. Le saludé, le regalé un libro mío pintarrojeado de Gorbeia, y le cogí el email para escribir esto y luego publicado mandárselo. Esta acción de contacto hacerlo al final es imposible pues tiene más de una hora de firmas. Vendía su 35º libro. Título inesperado; Toda una vida al filo de lo imposible MIS MONTAÑAS (editorial ANAYA TOURING). Sebas tiene producidos 350 documentales y ha realizado 220 expediciones.

Sebastián Álvaro firmando su último libro impreso.

Me comenta que a las 7.00 h de la mañana tiene que estar en Barajas pues vuela a Malta para varios días. El puerto de Somosierra daba malo y con nieve, estábamos justo a 12 horas de que llegara al aeropuerto, todavía no había empezado la conferencia.

Sebastián Álvaro una vez que se enchufa micro en mano desliza sus comentarios muy humanos, sencillos y básicos, con una dulzura con acento de Madrid que suena muy bien. Son tantas citas tan bien explicadas en su contexto de resumen total que cuesta seguirle cuando va en cuarta.

Se expresa tan coloquialmente que al de 11´ escuchándole ya parece es tu colega. Habla de los valores del montañismo. Cuenta cómo con seis años le preguntó su ama qué quería ser de mayor y le dijo que aventurero. Le dieron dos pagas en dos domingos de dos duros, 10 pesetas. Se fue camino adelante y la Guardia Civil lo recogió en otro pueblo, tras aviso de sus aitas.

Menciona mucho a sus padres, destaca la enseñanza de aquellos lecheros luego reconvertidos en dueños de un almacén de construcción, cosa que no tenían ni idea. Su mujer también es periodista, tienen un hijo, que es quien ha producido el vídeo último de toda una vida de Juanito Oyarzabal. Comenta que no quiere que sus nietos sean alpinistas y aventureros y por eso está llevándolos por la senda del atletismo.

De su casa a la sierra de Guadarrama no hay muchos kilómetros. Aquel fue su nido montañero y de escalada. Seguro que en ese hogar soñaría que un día podría hacer un programa en la televisión pública española, donde entró con 17 años por oposición, con las aventuras más arriesgadas que muchos habíamos visto.

Sebastián Álvaro y Juanjo San Sebastián.

Sebastián me dejó asombrado de la capacidad de citas de personas con apellidos que dictó, una maravilla, un puzzle humano del conjunto de actividades que son el alpinismo. De su hermano, textual, Juanjo San Sebastián, dice que en 43 años de amistad y tantas expediciones y aventuras, no puede contar más. Bueno, eso entendí. Era una manera de seguir.

Vimos un documental que lleva el título del libro mientras Sebastián nos contaba anécdotas y algunos infiernos en los que salvó vidas y otras que por poco perdió el mismo. En la primera expedición que fue, en 1981, se cayó a 6.700 m en una grieta 40 metros bajo el mundo y lo sacaron sus compañeros no sin sufrir todos mucho. Al bajar al campamento base dijo que no volvía nunca más al Himalaya. Ha vuelto 79 veces más. Ha perdido a 33 amigos montañeros.

Dimos la vuelta al mundo con imágenes filmadas espectaculares, y en un momento dado suena la canción Bizkaia Maite de Benito Lertxundi y el mismo alpinista nos la canta.

80 veces ha ido al Karakorum. Un año, hace años, estuvo 11 meses de expediciones. Su referente alpino es Walter Bonatti, con quien mantuvo amistad sus últimos 13 años de vida, dice para él es el ejemplo de la honestidad en la montaña.

Al finalizar el presidente del Beraskola, Andoni Ferreros Turrelo, entregó una distinción al histórico montañero de Gordexola, Ignacio Diego Quirón (73), nombrándole primer socio de honor. Aplausos a rabiar. También a Juanjo y Sebas les regalaron un cuerno tuneado por otro amigo, Andoni Sainz.

A mitad de charla en Gordexola nos lanza esta pregunta ¿Pero por qué coño me hice montañero? Iba a ser el titular de hoy, pero no lo es. Sigue siendo Al Filo de lo Imposible.