Síguenos en redes sociales:

Preparados y listos para el Mundial

Cuatro atletas del Club Paralímpico de Basauri han sido seleccionados para participar en el Campeonato Mundial Virtus Short Track de Ourense

Preparados y listos para el MundialG. García

La Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) ha hecho público el listado de atletas que participarán en el Campeonato del Mundo Virtus de Short Track (pista cubierta) que se celebrará, del 4 al 9 de marzo, en el el complejo deportivo Expourense (Ourense). Y entre los 18 convocados para dar forma a un equipo que, en palabras de FEDDI, “llega tras meses de trabajo, esfuerzo y preparación para competir al máximo nivel” se encuentran cuatro integrantes del Club Paralímpico Javi Conde de Basauri: los mediofondistas Ángela de Miguel, Mikel García e Ibai Magdaleno y el velocista Gonzalo Redondo.

El club basauritarra califica esta convocatoria como “una muy buena noticia” y destaca, además, que se trata de la entidad deportiva “con mayor número de seleccionados”. Es, sin duda, la mejor manera de dar comienzo “a las celebraciones del 30 aniversario de su fundación en 1996”.

Destacadas trayectorias

A tenor de sus trayectorias y sus últimos grandes resultados, la representación basauritarra tiene capacidad y condiciones para obtener buenos resultados en esta importante competición. El bilbaino Mikel García, conocido como La bala de Irala, puede presumir a sus 29 años de un meritorio palmarés en la modalidad deportiva de atletismo adaptado. De hecho, cerró 2025 con una medalla de plata en los 800 metros del Mundial celebrado en Brisbane (Australia). “Empecé en 2019 en el Club de Atletismo de Javi Conde y aquí sigo luchando”, explica a pocas semanas de enfrentarse a un nuevo e ilusionante reto tras proclamarse “subcampeón del mundo”, subraya con el orgullo de quien demuestra, una y otra vez, que “puedo hacer cosas importantes por mí mismo”. 

Aunque entrena y compite “en disciplinas y distancias diferentes” reconoce que “lo que más me encantan son los 800 metros”. Pero su mayor pelea, de la mano de Javi Conde, su club y sus compañeros, es conseguir “que haya categoría para atletas Down” en los Juegos Paralímpicos y poder partipar “en Los Ángeles 2028”.

Su compañera Ángela de Miguel fue doble medallista de bronce en las distancias de 3.000 y 1.500 metros en ese mismo campeonato mundial de Brisbane. Tiene 22 años y, después de practicar fútbol sala, en 2019 decidió probar en atletismo tras “la invitación de un amigo”. Enseguida pasó a formar parte de un club en el que “desahogas emociones y te lo pasas muy bien con los compañeros, porque somos ya como una familia”. Entrena cinco días a la semana y se siente “muy orgullosa” de su evolución y resultados. La estrategia que sigue en las carreras está clara: “correr a mi ritmo y mirando a quienes van cerca de mí y, en los últimos metros, esprintar”.

Por su parte, Ibai Magdaleno, que fue finalista en 10.000 y 5.000 metros de Australia, lleva desde 2017 practicando atletismo en el club de Basauri “porque quería un deporte al aire libre y competir contra mí mismo y contra el tiempo”. Empezó en pruebas de velocidad para, después, adentrarse “en el medio fondo y ahora lo estoy compaginando con fondo”.

Ibai ya se siente veterano “en la selección” porque lleva participando en “9 convocatorias internacionales” y, sin duda, su experiencia va a ser su punto más fuerte en la cita de Ourense.

El grupo de convocados del Club de Atletismo Paralímpico Javi Conde se completa con Gonzalo Redondo, reciente medalla de plata en 60 mts del Campeonato de España de Antequera.