Sobre las ruinas del antiguo club Landatxueta de Loiu, un complejo deportivo y hostelero de 30.000 metros cuadrados con un pasado esplendoroso, pero caído en desgracia, el Ayuntamiento de Loiu cimentará un ilusionante proyecto deportivo y cultural que incluye, principalmente, unas piscinas municipales.
Un proyecto ambicioso espoleado por el inminente desarrollo urbanístico del sector Ariztondo-Txiline, que incluye la construcción de más de 400 viviendas en el centro urbano y el consiguiente crecimiento poblacional. Por ello, los responsables municipales apostaron por impulsar unos nuevos equipamientos deportivos que permitan atender la demanda de la población actual y futura. “Nuestro deber es mirar a largo plazo, no a corto, y ver qué servicios deportivos y culturales podemos dar a la población”, subraya el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.
De este modo, tras alcanzar un acuerdo de compra de las instalaciones por 400.000 euros, un precio inferior a los 2,3 millones solicitados de salida, contrato que fue aprobado por unanimidad por el pleno municipal, el Ayuntamiento de Loiu tiene previsto licitar “en los próximos meses” el proyecto de reforma del complejo, que se desarrollará en varias fases. “Con este acuerdo de compra conseguimos ahorrar casi dos millones de euros a las arcas municipales”, destaca el regidor.
En esta línea, la céntrica ubicación de los terrenos y las limitaciones de crecimiento de la localidad por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto resultaron decisivas a la hora de decantarse por este espacio. El equipo de gobierno valoró el ahorro económico que conlleva el hecho de poder aprovechar las instalaciones ya existentes en el histórico club para transformarlas en modernos equipamientos.
Ahora la hoja de ruta municipal pasa por impulsar una primera fase que consistirá en materializar el proyecto de las piscinas. En el complejo existe una gran pileta olímpica, que permitirá disponer de zonas de baño deportivo y zona de baño de ocio con toboganes y trampolines, además de un parking exterior y edificios de hostelería que serán reformados, en principio, sin necesidad de tener que edificar de nuevo.
Posteriormente, en las siguientes fases se contará con la participación ciudadana para desarrollar diferentes proyectos. En concreto, además de la piscina exterior, se contempla la creación de un área deportiva al aire libre, un polideportivo, una piscina interior climatizada, una sala de fitness, locales de ensayo para grupos de música, salas polivalentes, un auditorio, restaurantes, discoteca, txoko o locales para asociaciones, entre otros. Por último, desde el Consistorio subrayan que esta actuación permitirá al municipio dar un importante salto de calidad en lo que se refiere a la oferta de equipamientos de ocio.