El PNV agradece “el trabajo, compromiso y generosidad” de Karmele Tubilla
La formación jeltzale ha confirmado que ya busca sucesor a la ya exalcaldesa de Santurtzi
La sorprendente dimisión de Karmele Tubilla como alcaldesa de Santurtzi está generando reacciones desde que se hiciera pública la noticia hacia las 08.30 horas. Una de las primeras reacciones ha sido la del PNV, formación política a la que Tubilla ha servido, primero como afiliada, después como concejala en el Ayuntamiento de Santurtzi y, desde junio de 2023 y hasta hoy, como alcaldesa de la localidad marinera. Desde la formación jeltzale han querido agradecer a Karmele Tubilla “el trabajo, compromiso y generosidad que siempre ha mostrado con Santurtzi y con el Partido Nacionalista Vasco”.
Asimismo, desde el PNV se ha confirmado lo que ya había adelantado Karmele Tubilla en el comunicado con el que ha anunciado su dimisión, será Edorta Rodrigo quien ejerza de alcalde en funciones mientras la formación nacionalista define quién será quien tome la makila en Santurtzi de forma definitiva en el escaso año que resta de legislatura. “EAJ-PNV está ya poniendo en marcha el proceso de sustitución de Karmele Tubilla. Ya estamos trabajando en la elección de la persona que se presentará al pleno para llevar las riendas del futuro de Santurtzi”, confirmó la formación jeltzale en la declaración oficial respecto a esta cuestión.
Quien tome las riendas del Ayuntamiento de Santurtzi lo hará, como ha ocurrido durante estos casi tres años, en minoría, ya que en la localidad marinera jeltzales y socialistas no han llegado a ningún acuerdo para gobernar en coalición, algo que ha ocurrido en la mayoría de municipios en los que jeltzales o socialistas fueron la lista más votada en los comicios de mayo de 2023. En la actualidad, el PNV cuenta con siete ediles en el pleno santurtziarra, mientras que la oposición ostenta los catorce restantes siendo EH Bildu segunda fuerza con seis ediles, PSE tercera fuerza con cinco, Podemos tiene dos y el PP un concejal. En este escenario, el PNV ya está trabajando “para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento”.