Güeñes construye un ascensor en el barrio Zeribai
Con una inversión de 217.097,12 euros, el ascensor dará servicio a alrededor de 170 personas de la zona
La silueta del ascensor que salvará el desnivel existente en el barrio de Zeribai, en el núcleo urbano de Sodupe, ya es bien visible, a la espera de que concluyan las obras en una zona en la que residen alrededor de 170 personas. “El presupuesto adjudicado a este proyecto es de 217.097,12 euros”, confirman desde el Ayuntamiento de Güeñes.
En relación con otros proyectos similares en el municipio, “este año en el presupuesto se contempla la redacción del proyecto del ascensor de Astobitza” enmarcado en un estudio de accesibilidad en el entorno y la instalación de otro ascensor en Zaramillo”. Además de los ascensores en construcción, ya están en funcionamiento el de Elubarri y el que da acceso al Centro de Salud de Sodupe.
Por otro lado, entre las principales actuaciones de las cuentas de este año cabe mencionar la reforma integral del parque botánico y de esculturas Arenatzarte, el cual está situado alrededor del edificio consistorial, y que ha conllevado una inversión de 600.000 euros. En dicho parque se han cubierto los juegos infantiles existentes y se ha creado de un splashpark. También se ha llevado a cabo la continuación de la instalación del alumbrado público en el bidegorri de La Quadra y la renovación del alumbrado en Markoleta, así como trabajos de asfaltado, pintura vial y mejora de accesos y aparcamientos en todos los núcleos, incluyendo nuevas plazas para personas con movilidad reducida y actuaciones específicas en El Grazal y Sobarkotxa.
Además, las cuentas “refuerzan de manera significativa las partidas destinadas al mantenimiento cotidiano del municipio, garantizando un cuidado continuado del espacio público”. Así, se destinan 765.813 euros a la limpieza viaria y de parques y jardines, 45.500 a la conservación del mobiliario urbano, 133.161 a edificios municipales, 47.380 a caminos vecinales y 16.000 al alcantarillado. Partidas que “consolidan la apuesta del Ayuntamiento por un mantenimiento preventivo, regular y equilibrado en todos los núcleos urbanos”.
El apunte
Ascensores. Además del ascensor de Zeribai, este año se contempla la redacción del de Astobitza y ya están en funcionamiento el de Elubarri y el que da acceso al Centro de Salud de Sodupe.
Otros proyectos. Entre los proyectos de las cuentas de este año están a reforma integral del parque botánico y de esculturas Arenatzarte o la continuación de la instalación del alumbrado público en el bidegorri de La Quadra y la renovación del alumbrado en Markoleta, entre otros.