La Cartuja vuelve a aparecer en el horizonte del Athletic. Pese a que el entorno rojiblanco piensa en amarrar cuanto antes esos famosos 17 puntos para asegurar la permanencia en Primera División un año más, muchos de los que tienen el susto metido en el cuerpo miran de reojo a la final de Copa del 18 o 19 de abril, que está a dos partidos. Y no serán unas semifinales cualquiera. Será el gran derbi vasco. Así lo ha deparado el azar en el sorteo de las semifinales celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Con Xabi Prieto y Milinko Pantic como manos inocentes, el conjunto de Ernesto Valverde se medirá a la Real Sociedad, en una eliminatoria que se resolverá en Anoeta. Será la reedición del gran derbi vasco, en una especie de revancha de la final de 2021 que se llevó el cuadro txuri-urdin en plena pandemia. Atlético-Barcelona protagonizarán el otro cara a cara.
La ida en San Mamés, que a falta de confirmación oficial se jugará el miércoles 11 de febrero, llegará solo diez días después del 1-1 que Athletic y Real firmaron en LaLiga. La vuelta se jugará entre el 3 y 5 de marzo. Es verdad que desde la llegada de Pellegrino Materazzo al banquillo los donostiarras andan con la flecha para arriba y que en lo que va de 2026 no conocen la derrota (en cuartos remontaron al Alavés), pero viendo el resto de opciones que le podían tocar a los rojiblancos, se puede decir que el sorteo ha sido benévolo. Por de pronto, la fiesta estará asegurada en la grada entre las dos aficiones y el fútbol vasco se garantiza un representante en la final de La Cartuja. Esto último habrá que ver si gusta a ambas aficiones.
Dos prórrogas y un pase en el descuento
Después de librarse de las dos primeras rondas por disputar la Supercopa, el Athletic ha sudado de lo lindo para presentarse en semifinales. En dieciseisavos, un gol de Mikel Jauregizar en el minuto 106 de la prórroga dio la victoria a los leones ante el Ourense (0-1), de Primera RFEF. En octavos, la Cultural y Deportiva Leonesa fue la que puso contra las cuerdas a los rojiblancos. El equipo de Kuko Ziganda, de Segunda División, casi llega a la tanda de penaltis, pero Unai Gómez, en el 104, no falló una pena máxima para meter al Athletic, que jugó en inferioridad por la expulsión de Aitor Paredes, (3-4) en cuartos.
Y la última cita copera, la del pasado miércoles en Valencia, la resolvió el Athletic con la unidad B, asaltando Mestalla (1-2) con un tanto en el tiempo de descuento de Iñaki Williams. Un camino con sobresaltos en el torneo del K.O. que lo están resolviendo por el momento los pupilos de Ernesto Valverde con más fortuna que en el resto de competiciones de la temporada. La Copa contra la depresión en LaLiga, donde los rojiblancos se encuentran a tres puntos de los puestos de descenso. No hay que olvidar que antes y después del primer asalto de semifinales, el conjunto bilbaino recibe este domingo al Levante y a la semana siguiente visita al Oviedo, dos duelos clave para poner tierra de por medio con la zona roja de la tabla.