El trabajo en el campo y uno de los escenarios del movimiento de la ciudad cruzan sus caminos. Durante los meses de febrero, marzo y abril, una exposición fotográfica en Metro Bilbao acerca a las mujeres de las zonas rurales encartadas a la capital gracias a un convenio de colaboración suscrito con la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia.
La iniciativa persigue “visibilizar la importancia de la mujer en el medio rural y reconocer la labor de las mujeres rurales de la comarca”. En concreto, la exposición puede verse “durante todo el mes de febrero en la parada de Moyua, en el mes de marzo en la salida de San Nicolás, en la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo, y en Gurutzeta/Cruces, a lo largo del mes de abril”.
Así, bajo el título Enkarterri en femenino: mujeres empoderadas en el medio rural, la muestra pretende trascender lo meramente rural para “transmitir un mensaje de resiliencia, innovación y liderazgo entre las mujeres que hoy en día lideran proyectos emprendedores en el sector primario”.
Desde Enkarterrialde, asociación “con más de 35 años de trayectoria” en la comarca, destacan “la necesidad de la igualdad en el medio rural como condicionante imprescindible para impulsar el desarrollo sostenible”. Por ello, este proyecto “se basa en la incorporación de la perspectiva de género en todos sus ámbitos: social, económico y también ambiental”.
La exposición consta de diez paneles. Cada uno de ellos, con una mujer trabajadora del medio rural como protagonista. Se completa con otro panel a modo informativo sobre el contexto de esta campaña.
Las protagonistas de la exposición son mujeres de diferentes municipios de Enkarterri, “como Karrantza, Sopuerta, Artzentales o Turtzioz con proyectos en el medio rural, desde responsables de explotaciones de vacuno, a ganado ovino pasando por CEOs de alojamientos rurales”.
Cada panel viene acompañado de un breve texto descriptivo con un mensaje empoderado que “refuerza la importancia de la fotografía y su aportación al desarrollo económico y social”.
Se suma a iniciativas para dar a conocer y valorar la labor desempeñada por las mujeres, como la feria de mujeres rurales de Enkarterri, cuya última edición acogió Karrantza en octubre de 2025. Durante la jornada fueron premiadas Nahikari López (Alonsotegi), Rakel Ramos (Artzentales), grupo de vestuario de la Pasión Viviente (Balmaseda), Goiatz Ferraz (Galdames), Pilar Iñiguez (Gordexola), Enkarterriko Izarlokak (Güeñes), Encarnación López (Karrantza), Florencia Puerto (Lanestosa), Gaurko Emakumeak (Sopuerta), asociación cultural Betaio (Turtzioz), asociación de mujeres Elkartzen (Zalla) y Edurne San Vicente (Mancomunidad).