En los últimos meses se está llevando a cabo la rehabilitación del barrio Peñucas de Abanto-Zierbena, unos trabajos que, en principio, debieran de estar finalizados a lo largo del presente mes. En este contexto, los vecinos de esta zona del municipio han denunciado las “deficiencias persistentes” que, a su juicio, existen en la ejecución de estos trabajos. En este aspecto, los vecinos de Peñucas indicaron en un comunicado haber constatado la existencia de “numerosos trabajos sin terminar, arreglos mal hechos, desperfectos en las viviendas y problemas en la instalación eléctrica, que ponen en riesgo la seguridad y la habitabilidad de los inmuebles”.

Esto se ha traducido en situaciones como que no cierren las puertas de varios portales del barrio, barandillas con defectos de unión, cables y cajas de luz colgando por las fachadas y placas solares que, según apuntaron los vecinos “que no sabemos si están en funcionamiento”. Ante esta situación, los vecinos de esta zona de Abanto-Zierbena reclaman “soluciones inmediatas antes de la finalización de la obra, la reparación de todos los desperfectos y una mayor responsabilidad por parte de las administraciones implicadas, con el fin de garantizar viviendas seguras y en condiciones dignas”.

Con todo, vista la situación actual de los trabajos, tal y como apuntaron en el comunicado, los vecinos y vecinas de esta zona de Abanto-Zierbena “temen” que no se cumplirá la fecha de finalización de las obras, algo que debiera ocurrir a lo largo del presente mes. “Según la información que tenemos es que Iberdrola aún no ha dado los permisos para aumentar la potencia eléctrica para la carga de 15 ascensores, lo que hace que haya cortes de suministro y afecte a otros servicios esenciales”, concluyeron los vecinos del barrio Peñucas.