Getxo participará, por segundo año consecutivo, en el circuito Danza a escena, desarrollado desde Red Escena-Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, para el fomento de esta modalidad escénica. Para ello, programará seis espectáculos que se celebrarán de febrero a octubre en Muxikebarri y en la plaza San Nicolás de Algorta.

Dentro de esta iniciativa, Getxo Kultura cofinanciará la contratación de media docena de trabajos de danza y recibirá para ello una ayuda de 10.000 euros. En esta ocasión, abrirá la propuesta el próximo día 22 en Muxikebarri ¿Dónde estás, Alicia?, un trabajo a cargo de la compañía valenciana Marea Danza que reinterpreta el clásico de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas, con el objetivo de acercarlo a públicos de todas las edades. Los días 26 y 27 de junio, tendrán lugar en la plaza San Nicolás de Algorta tres piezas breves. El viernes 26, el público podrá disfrutar de Burnt, el último trabajo de la formación guipuzcoana LaSala, que aborda un mensaje anticonsumista; le seguirá La nueva bestia, una creación de la artista andaluza Laura Morales que reflexiona, entre otras cuestiones, el abandono del espacio rural. Al día siguiente, la coreógrafa gallega presenta Baunsbak, un trabajo de Elvi Balboa que aúna danza, instalación sonora y tecnología.

Tras el verano, el circuito regresará a Getxo en octubre con dos trabajos que se programarán en Muxikebarri. El día 11, la compañía internacional Brodas Bros ofrecerá el espectáculo familiar Mini-Break, con el que rinde homenaje a la cultura del hip-hop y los ritmos urbanos. Por último, cerrará la propuesta de este año No, un proyecto a cargo de la compañía madrileña La venidera que pone en valor el acto de negación como fuente de creación.

Te puede interesar:

El dato

Red estatal. Danza a Escena es un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y coordinado desde Red Escena para la creación de programas de apoyo a circuitos de danza. Esta iniciativa busca incrementar la visibilidad de la danza contemporánea en las programaciones de los espacios escénicos de titularidad pública y ofrecer al público un programa heterogéneo.