Síguenos en redes sociales:

Uno de cada cuatro usuarios de Bizkaia viajaría menos en metro si se admitieran perros grandes

Un 70% de los viajeros considera que la medida podría afectar a los propios usuarios y las instalaciones

Uno de cada cuatro usuarios de Bizkaia viajaría menos en metro si se admitieran perros grandesJosé Mari Martínez

La presencia o no de mascotas siempre es un tema polémico entre los viajeros del metroen Bilbao. Ahora, una encuesta elaborada por el suburbano ha plasmado la reticencia de una buena parte de sus usuarios a que se permita la entrada en los vagones a perros grandes: uno de cada cuatro viajaría menos o incluso dejaría de usar el metro si tuvieran que compartir los traslados con perros de más de ocho kilos.

Metro Bilbao elaboró a finales de diciembre de 2025 una encuesta entre sus usuarios, refleja que el 93% de las personas que utilizan el metro están orgullosas de hacerlo para sus desplazamientos cotidianos, un resultado que se mantiene "estable" respecto a años anteriores. Los usuarios puntúan con un 8 sobre 10 el servicio en su globalidad, una nota que, según han valorado fuentes del suburbano, posiciona a este medio de transporte "como referente en el ámbito del transporte público de Bizkaia".

Además de su valoración general sobre el servicio que ofrece el suburbano, también se ha preguntado sobre aspectos como la limpieza, la puntualidad o la rapidez, situándose todos estos parámetros con una nota superior a un 8 sobre 10, algo que "confirma el alto grado de satisfacción de las personas usuarias", según Metro Bilbao.

Afección a las instalaciones

También se ha preguntado a los usuarios sobre las mascotas que viajan en el metro. Los resultados concluyen que el 27% de los viajeros habituales que usan a diario este transporte cambiaría sus hábitos, viajando menos o dejando incluso de viajar, si se permitiera la presencia de perros de más de ocho kilos. Además, un 70% de las personas encuestadas reconoce que esta casuística podría afectar a los viajeros o a las instalaciones.

Te puede interesar:

Desde 2011, Metro Bilbao permite que viajen en sus trenes perros de hasta 8 kilos, siempre que lo hagan en brazos de sus dueños o dentro de sus cajetines de transporte. Las excepciones son los perros guía o de asistencia, que siempre tienen acceso.

El año pasado, más de 13.000 personas han firmado a favor de la petición abierta en change.org para que el suburbano permita viajar con perro en todas sus líneas independientemente de su peso. Sus promotores se llegaron a reunir con Eneko Arruebarrena, director gerente de Metro Bilbao, y Susana Palomino, directora de Clientela e Innovación Social de Metro Bilbao para trasladarles su propuesta, que quedaron en estudiar y analizar.