Síguenos en redes sociales:

Las empresas vizcainas esperan un crecimiento sostenido pero alertan del "problema social" del absentismo

La dificultad para encontrar perfiles cualificados y los costes labores se consolidan como los principales retos

Las empresas vizcainas esperan un crecimiento sostenido pero alertan del "problema social" del absentismoEuropa Press

Las empresas vizcainas confían en mantener este año un crecimiento sostenido, con una facturación mayor y un mantenimiento e incluso incremento de plantillas. Las perspectivas son más optimistas en el sector servicios y en las empresas de mayor tamaño, aunque todas advierten de los retos que lastran su situación: el absentismo laboral, que consideran ya "un problema social"; las dificultades para encontrar perfiles cualificados, sobre todo en ámbitos tecnológicos y sanitarios, y los costes laborales, que se unen a la presión fiscal.

La patronal vizcaina Cebek ha presentado este martes los resultados de una encuesta realizada a 383 empresas sobre sus perspectivas para este año, en las que se mezclan la prudencia y el realismo. Según ha advertido su presidente, Guillermo Buces, pese a que "predominan previsiones que mantienen la senda del crecimiento", estas se concentran sobre todo en el sector servicios, mientras que la industria "refleja sus problemáticas". Refiriéndose al informe de la Federación Vasca de Empresas del Metal (FVEM), ha recordado que refleja "un optimismo moderado o una estabilización, todavía sin recuperación sólida", con un 30% de empresas que no cumplió objetivos en 2025 y un 16% que seguirá operando por debajo del 50%, "lo que podría comprometer su sostenibilidad. El ejemplo más claro es Tubos Reunidos", ha advertido en relación al ERE presentado por esta empresa en sus plantas de Amurrio y Trapagaran.

Las empresas confían en un crecimiento "moderado y prudente" de la facturación, con previsiones "algo más positivas" que hace ahora un año. Si entonces el 30% esperaba incrementarla, ahora lo hace un 47%. Ese optimismo difiere por sectores -espera crecer el 53% de las que se dedican a los servicios, el 45% de las industriales y el 42% de los comercios- pero también por tamaño: aspiran a aumentar facturación el 75% de las que tienen más de 251 personas en plantilla mientras que más de la mitad las pequeñas, de entre 6 y 10 trabajadores, solo espera mantenerla.

Y, curiosamente, no se achaca únicamente a la geopolítica y los mercados el poder crecer o no, sino que por encima de esos condicionantes preocupan más la competitividad en precio y márgenes, la búsqueda de nuevas vías de ingreso y la modernización del producto o servicio. "En conjunto, el mensaje es nítido: el crecimiento se percibe posible pero en un entorno muy exigente donde la defensa del margen es el reto hoy por excelencia", ha considerado Buces.

"Cuello de botella"

El empleo se consolidan como uno de los "grandes cuellos de botella", sobre todo por la dificultad para cubrir "posiciones clave en sus empresas"; los costes laborales; el absentismo y la retención de talento. Aun así, el 61% de las empresas prevé mantener su plantilla y un 32%, incrementarla. El presidente de Cebek ha puesto en valor, en este sentido, "el esfuerzo que se está haciendo desde las empresas en mantener e incrementar si fuera posible plantillas, a pesar de los escenarios inciertos en los que trabajan".

La primera no es una cuestión baladí: la mitad de empresas dicen haber tenido dificultades para llevar a cabo las contrataciones necesarias por no haber encontrado los perfiles que buscaban. "Nos trasladan dificultades para contratar en origen perfiles cualificados, especialmente en áreas STEM y sanidad, consecuencia de la excesiva burocracia y los largos plazos de homologación de títulos", ha señalado Buces, quien ha considerado una "buena noticia" el proceso de regularización anunciado por el Gobierno español y que permitirá que 20.000 migrantes obtengan permisos de trabajo en Euskadi. "Hay que facilitar el acceso a las personas que quieren trabajar. Aquí se viene a trabajar, necesitamos personas con actitud y ganas de aportar", ha abogado.

Inversiones

Te puede interesar:

Realizará inversiones a lo largo de este año algo más de la mitad de las empresas, sobre todo en transformación digital y tecnológica, y para ampliar su producción, en un clima empresarial optimista pero cauto: el 61,6% espera un balance bueno, el 33% anticipa un año regular y solo el 5,1% cree que irá a peor.

Para finalizar, se ha preguntado también a los empresarios sobre sus principales preocupaciones, entre las que pesan más los factores estructurales que la coyuntura puntual: la productividad, competitividad y mantenimiento de márgenes; el absentismo laboral, y la presión fiscal. "En Euskadi la presión fiscal empresarial ha crecido más que el PIB desde 2000", ha lamentado Buces. "Los costes laborales para una empresa vasca son un 34% mayores que la media europea, algo que nos dificulta competir en un escenario global".