Una media de un delito contra la libertad sexual al día en Bizkaia
La violencia ejercida por la pareja o expareja continúa siendo la forma más frecuente de violencia machista en el territorio
Las agresiones sexuales continúan estando a la orden del día en el territorio vizcaino. La Ertzaintza registró el año pasado en Bizkaia un total de 384 mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual. Una cifra que equivale a una media de algo más de una persona al día.
Relacionadas
Estas casi 400 víctimas de agresiones contra la libertad sexual de la mujer representan un incremento respecto a las 350 registradas en 2024 y mantienen la tendencia creciente observada desde 2022, año en el que, en base a los datos hechos públicos por la Ertzaintza, se contabilizaron un total de 271 víctimas.
No obstante, la violencia ejercida por la pareja o expareja continúa siendo la forma más frecuente de violencia machista en el territorio vizcaino. En 2025 se registraron 1.928 mujeres víctimas, una cifra bastante similar respecto a las 1.935 de 2024 y 1.934 de 2023 y un aumento frente a las 1.770 de 2022.
Análisis de la situación
Por su parte, las víctimas de delitos intrafamiliares –excepto los cometidos por pareja o expareja–, también muestran un aumento que se mantiene en el tiempo, pasando de 483 víctimas en 2022 a las 568 este pasado año. El aumento progresivo de los delitos contra la libertad sexual y de los delitos intrafamiliares no cometidos por pareja evidencia que, aunque las víctimas de violencia de pareja se mantienen relativamente estables en los tres últimos años –donde la cifra total de víctimas incluso se ha reducido en seis mujeres–, otras formas de violencia machista están creciendo en la sociedad.
En este sentido, estos datos permiten realizar un seguimiento detallado de la situación y poder saber cuál es el rumbo a seguir para frenar en seco el avance de esta violencia contra las mujeres. Entre otras variables, para orientar políticas públicas, programas de prevención y recursos de atención a las víctimas.
Para hacer frente a este tipo de violencia contra la mujer, la Ertzaintza señala que cualquier persona que tenga conocimiento de que se está dando violencia de género puede denunciar, no hace falta ser la víctima ni siquiera tener una relación con ella. Además, la Ertzaintza recoge denuncias “las 24 horas del día, los 365 días del año”.
