El talento de Andoni Sainz creando cuernos bocineros artesanos está conquistando a figuras representativas de la sociedad vasca. Ya son “unas sesenta” las fotografías en las que aparece inmortalizado con las visitas que recibe en el pequeño museo acondicionado en su casa de Alonsotegi, cuya fama se está propagando fuera de Euskadi. Ayer mismo acudieron Igor Antón y Kepa Junkera, para admirar el cuerno elaborado para el trikitilari.

“Ha habido un momento en el que se ha emocionado cuando lo ha visto y ha reparado en los de Xabier Lete y Mikel Laboa”, saberse parte de esa galería de estrellas junto con otros referentes culturales “le ha ilusionado”, contó el artesano de Alonsotegi destacando la amabilidad de los visitantes.

El material procede de un buey “de raza gallega cachena”. Aitor trabajó un cuerno de “setenta centímetros de largo” que “hay que lijar y desinfectar” antes de pasar a dibujar los motivos elegidos. Para ello, “lo que hago es quemar, si me confundo puedo lijarlo, pero no muchas veces porque entonces me cargaría el cuerno”. En este caso, el trabajo al completo duró “una semana”. Ha inmortalizado “una foto de Kepa Junkera tocando la trikitixa y a dos dantzaris bailando sobre una bola del mundo”, lo que simboliza el alcance universal de la cultura vasca. Además el cuerno reposa “sobre un tocado tallado también en forma de trikitixa”.

“Realmente, es un lugar precioso. Esto de los cuernos es un mundo y Andoni lo hace muy bien y creo que aquí Kepa se merece su lugar. Estamos pensando en proyectos de un nuevo disco que pueden estar relacionados con el cuerno bocinero. Os animo a venir al museo”, expresó Igor Antón ejerciendo de portavoz de un Kepa Junkera que, como músico, no pudo resistirse a probar su funcionamiento.

Con Celtas cortos

Sin proponérselo, “tengo el privilegio de estar conociendo a figuras tan representativas con las que después sigo manteniendo relación”. En abril “tocaré el cuerno en el concierto de Celtas cortos en Miribilla y prepara una exposición que ofrecerá este año en Alonsotegi en la antesala del Día de los Montes Bocineros impulsado desde las Juntas Generales, que “este año toca en el Ganekogorta”. Pero antes, mañana mismo abrirá las puertas del museo “al representante de la única kultur etxea de Alemania ubicada en la ciudad de Koblenz” feliz de que su arte trascienda fuera de Bizkaia “a gente de Gasteiz o Iparralde que se acerca a verme” y se sorprende con obras como el cuerno firmado por la plantilla del Athletic campeona de Copa en 2024.

Asimismo, Aitor madura el que sería su trabajo más soñado: “reproducir el cuadro del Guernica de Picasso en un cuerno que ya he elegido, creo que podría ser muy especial”.