Sopuerta recupera el cine cuarenta años después
El nuevo salón multiusos albergará también teatro, exposiciones o música
Abuela tremenda a las 17.00 y El médico II a las 19.00 horas. El Ayuntamiento de Sopuerta ha avanzado la cartelera del próximo domingo en el nuevo salón multiusos acondicionado en la kultur etxea Antonio de Trueba que ha devuelto las proyecciones cinematográficas a la localidad cuatro décadas después. Aunque el alcalde, Agustín Cuadrado, se inclina más por llamar al recinto “salón multiusos”, ya que también albergará teatro, exposiciones, conciertos o reuniones.
Cuenta con un aforo de 150 butacasen el mismo lugar donde ya funcionó el anterior cine. Sin embargo, la altura del auditorio ha permitido acondicionar una segunda planta que, en la siguiente fase del proyecto, permitirá acondicionar “una zona cultural multiespacio con seis salas de diferente tamaño” para asociaciones y actividades y posiblemente ampliar el gimnasio.
De momento, ha concluido el acondicionamiento del cine, al que se accede por el área del consultorio médico, con una inversión global de 720.000 euros, 430.000 de los cuales han sido sufragados mediante subvención.
Recogiendo el testigo del cine que funcionó durante aproximadamente tres décadas, se prevé que la programación se prolongue a lo largo del curso escolar, entre septiembre y junio con películas de reciente estreno. Los domingos se ha fijado una sesión infantil con entradas a tres euros que empieza a las 17.00 y otra para público adulto que da comienzo a las 19.00 horas con entradas a cinco euros.
Con la puesta en marcha del auditorio demandado por vecinos y vecinas de Sopuerta desde hace muchos años, Enkarterri gana otro espacio para disfrutar del cine dentro de la comarca, sin necesidad de desplazarse a la capital.
El Zalla Zine Antzokia abrió sus puertas en diciembre de 2004 con un aforo de más de 450 butacas en un edificio diseñado por García de la Torre arquitectos. La Semana de la Música y obras de teatro del grupo local Antifaz, entre otras propuestas, llenan la sala junto con la cartelera de cine.
Balmaseda transformó la antigua iglesia del Sagrado Corazón de María en el Klaret Antzokia, inaugurado en marzo de 2005 con capacidad para más de 300 personas que ha acogido en varias ocasiones los Hemendik Sariak, así como otros eventos y cine los fines de semana.
Por su parte, el Gordexola Antzokia fue inaugurado el pasado mes de diciembre en el antiguo cine parroquial con un centenar de butacas.