Desde el pasado día 1, el Taller Gallarreta asume las labores de limpieza de caminos, zonas rurales y espacios verdes y, también, se encarga de la recogida de voluminosos. Este encargo supondrá un gasto anual de 153.000 euros más IVA para el Ayuntamiento de Muskiz y el acuerdo entre ambas partes tiene una duración inicial de un año, pero el mismo podrá prorrogarse cada año. podrá prorrogarse al final de cada año.
En este aspecto, el acuerdo cuenta con dos partes diferenciadas. La primera de ellas es la limpieza, conservación y mantenimiento de caminos, zonas rurales y espacios verdes. El Consistorio muskiztarra invertirá en estas labores 117.735 euros más IVA. Gracias a esta inversión, los operarios de Gallarreta harán trabajos de jardinería en los 16.225 metros cuadrados de superficie de zonas verdes existentes a lo largo y ancho de la localidad muskiztarra. Entre estas zonas verdes en las que se harán labores de siega y perfilado entre otros, figuran varios espacios de este tipo ubicados en Pobeña y Kobaron. Además, esta parte del acuerdo también incluye la realización de trabajos de jardinería en caminos rurales. Los trabajos a realizar consistirán en el desbroce, siega, perfilado, recorte de setos, podas de árboles, limpieza de cunetas y recogida de residuos entre otros. En total, los operarios de Gallarreta trabajarán sobre una superficie de caminos rurales de 56.492 metros cuadrados en zonas tan diversas del municipio como Itsaslur, la subida a Borja, La Cuadra y el camino a San Juan.
La segunda parte de este convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Muskiz y Talleres Gallarreta gira en torno al servicio de recogida de voluminosos, una tarea que, a partir de ahora, también asumirá Gallarreta en la localidad. En este caso, la inversión acometida por el Consistorio muskiztarra es de 35.396 euros, un montante al que hay que sumarle el IVA. La recogida de enseres voluminosos se lleva a cabo dos veces por semana en los 110 contenedores colocados a lo largo y ancho del municipio. Esta recogida se hace los martes y los jueves.