Las goteras se han convertido en los últimos años en un importante y recurrente problema en los polideportivos de La Benedicta y Las Llanas de Sestao. Y tal y como refleja una auditoría externa solicitada por el Consistorio sestaoarra el pasado mes de octubre, acabar con las filtraciones y goteras en estas dos instalaciones deportivas requerirá una inversión superior a los cinco millones de euros. Tras este análisis técnico, desde el equipo de gobierno sestaoarra, encabezado por el alcalde Gorka Álvarez, han marcado como gran prioridad solventar estos problemas existentes en los tejados de los polideportivos del municipio.
En concreto, la auditoría desvela que el origen del problema de las filtraciones de agua y las goteras en el polideportivo de Las Llanas proviene del sistema de canalones. Los técnicos han detectado tres deficiencias como son la existencia de una contrapendiente que impide la correcta evacuación de las aguas pluviales, la falta de estanqueidad de los propios canales que componen esta red y, por último, la falta de sumideros suficientes para dar salida al agua. Estas carencias ya existían hace un cuarto de siglo cuando se colocó la nueva cubierta de las instalaciones. En este punto, la solución para acabar con ellas no es otra que, en primera instancia, retirar la cubierta de las instalaciones y poner una nueva que incorpore un sistema de canalones y sumideros adecuado. Estos trabajos requerirían una inversión de tres millones de euros e irían acompañados de otras actuaciones como, por ejemplo, la sustitución de un falso techo en el interior y la sustitución del parquet de la pista polideportiva.
En el caso de La Benedicta, el origen de las goteras es, fundamentalmente, los tres lucernarios existentes de más de 20 años de antigüedad. Además de la sustitución de estos tres lucernarios, será necesario impermeabilizar de nuevo la cubierta del polideportivo y renovar el sistema de canalización de pluviales. Todos estos trabajos requieren de una inversión de 2,6 millones.
Sabedores de que la inversión total supera ampliamente los cinco millones, desde el Consistorio sestaoarra se trabajará con otras instituciones para buscar financiación para acometer estos trabajos tan necesarios.