En los próximos días el Ayuntamiento de Sestao procederá al cierre de la dársena de La Benedicta para que se puedan iniciar los trabajos de creación del nuevo mirador panorámico hacia la ría y la construcción de los nuevos embarcaderos. Así las cosas, se prevé que la dársena, es decir, la zona del espigón que discurre junto a las instalaciones de la ACB, permanecerá cerrada en torno a tres meses. Aunque los trabajos como tal no comenzarán hasta el próximo 2 de febrero, será necesario realizar el cierre días antes, puesto que está previsto que este próximo martes den comienzo las primeras labores previas al comienzo de estos trabajos.
Así las cosas, la principal afección que tendrá el desarrollo de estas obras en La Benedicta será el cierre tanto al paso de peatones como al tránsito de vehículos del espigón, lugar en el que se centrará la realización de los trabajos. Este cierre también se aplicará al embarcadero del antiguo gasolino, instalaciones que tampoco estarán abiertas al público a lo largo del próximo trimestre. Asimismo, el desarrollo de las obras también afectará a varias de las plazas del aparcamiento ubicado en las inmediaciones de La Benedicta, puesto que será necesario ocupar varias zonas de estacionamiento para colocar la maquinaria que se empleará para desarrollar estos trabajos con los que Sestao buscará dar un nuevo paso en su propósito de lograr una mayor interacción con el cauce de la ría. Lo que sí se desarrollará con total normalidad es la actividad deportiva ligada a los campeonatos de bateles que se suelen celebrar en este punto del cauce de la ría durante las últimas semanas del invierno y las primeras semanas de la primavera.
La planificación de la ejecución de estas obras se ha organizado con el objetivo de que la fase principal de los trabajos se lleve a cabo a lo largo de los meses de invierno, una época en la que la zona de la dársena de La Benedicta es menos frecuentada por la ciudadanía. Por ello, se espera que si los plazos de ejecución de los trabajos se cumplen, la dársena estará completamente abierta al paso de peatones y de vehículos para la próxima primavera. Tal y como comunicó el Ayuntamiento de Sestao en la jornada de ayer, en el caso de producirse algún tipo de retraso en los trabajos, esta tardanza se comunicaría a la ciudadanía.
De este modo, Sestao da ya los primeros pasos para hacer realidad este proyecto en el que se invertirán 1,05 millones de euros. De ellos, 840.000 euros los aportará el Gobierno vasco, mientras que los 210.000 euros restantes los aportará el Ayuntamiento de Sestao. A todo ello, cabe añadir el carril bici que ya une La Benedicta con Txabarri y que tiene un kilómetro de longitud.