Síguenos en redes sociales:

Gernika-Lumo cerró 2025 con un total de 51.748 turistas

Las cifras se mantienen estables a pesar del cierre temporal por obras de la Oficina de Turismo

Gernika-Lumo cerró 2025 con un total de 51.748 turistasGernika-Lumoko Udala

La Oficina de Turismo de Gernika-Lumo ha dado a conocer los datos de turismo de 2025, el cual se cerró con un total de 51.748 visitantes, manteniendo así un flujo sólido de visitantes pese al cierre temporal de dicha oficina de turismo ocasionado por las obras de reforma de la oficina con criterios sostenibles y de respeto al legado local.

Esta cifra iguala prácticamente a los 52.700 de 2024, por lo que según sus responsables “la cifra refleja la capacidad de resiliencia del destino y la fidelidad de sus visitantes, a pesar del cierre parcial de la oficina durante la temporada alta de primavera”.

Fue entre el 24 de febrero y el 2 de abril, cuando la oficina permaneció inoperativa por las tardes debido a obras de remodelación que modernizaron su imagen después de 36 años en la céntrica calle Andra Mari. La intervención, promovida por el Ayuntamiento, combina diseño contemporáneo, sostenibilidad y recuperación del legado local, incorporando elementos representativos de la historia de Gernika-Lumo.

Así pues, de los datos ofrecidos por la Oficina de turismo se extrae que del total de visitantes, 37.291 fueron atendidos por la mañana, más del 70%, mientras que 5.655 personas lo hicieron en horario continuado de 14.00 a 16.00, período en el que el equipo de informadores redobló esfuerzos para mantener la atención al público.

Por procedencia, los datos confirman la importancia del turismo de proximidad y estatal y 7.314 visitantes (14,13% del total), fueron de Euskadi, de los que 2.319 proceden del propio municipio.

Del resto del Estado llegaron 23.142 (44,72%), con presencia destacada de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León. Y a nivel internacional: 21.292 (41,15%), principalmente de Francia, EE. UU., Alemania, Italia y Reino Unido.

Por otro lado, se ha mantenido el número de peregrinos, rozando los 5.000 sellados, cuyas procedencias coinciden con las de los visitantes generales de la oficina, confirmando a Gernika-Lumo como un punto clave en el Camino de Santiago vasco.

Entre las novedades, hay que destacar que este verano se puso en marcha un nuevo servicio de visita al refugio antiaéreo de Astra, que ha recibido a 4.266 visitantes, consolidándose como una de las experiencias culturales más demandadas del municipio.

“La fidelidad de nuestros visitantes y la capacidad de adaptación del equipo han permitido amortiguar el impacto de las obras”, señalan desde la Oficina de Turismo. Gernika-Lumo y Urdaibai siguen siendo un destino indispensable para comprender la identidad, cultura, idioma y forma de ser vasca, consolidando su posición como referente turístico de Euskadi.