El corazón de Derio luce ahora un renovado aspecto. El recién estrenado 2026 ha llegado con una transformación significativa de uno de los espacios más céntricos de la localidad, como es la Herriko Plaza. El Ayuntamiento ha concluido las obras de reurbanización del área lateral de la plaza y también del acceso peatonal a la estación de tren.
Esta actuación, que se enmarca dentro del plan de legislatura 2023-2027 y en la estrategia Derio 2030, ha supuesto la renovación integral de “un entorno anteriormente deteriorado, con el objetivo de hacerlo más funcional, accesible y atractivo”, según destacan desde el Consistorio derioztarra.
En este sentido, entre las principales mejoras destacan la reorganización de los flujos peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas, la incorporación de zonas de vegetación y de convivencia, y la renovación completa de la iluminación para mejorar la seguridad y el confort del espacio.
Además, se ha reubicado y modernizado el área infantil, y se ha creado una nueva zona de ejercicios al aire libre especialmente dirigida a las personas mayores, de modo que se busca fomentar el envejecimiento activo y saludable.
La inversión total de esta reurbanización ha ascendido a 629.200 euros. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Derio finalizará próximamente las obras del nuevo bidegorri que conecta la Herriko Plaza con Landa kalea a lo largo de Mungialde etorbidea.
Conexión con el GR280
Esta nueva infraestructura, diseñada como itinerario compartido para peatones y ciclistas, cuenta con carriles exclusivos para bicicletas y nuevos espacios peatonales, y facilita una conexión directa tanto con la estación de tren como con el Bizipark y la red ciclista de la parte norte del municipio. “Con este nuevo bidegorri no solo damos pasos firmes hacia una movilidad más sostenible, sino que fomentamos la intermodalidad al conectar de forma directa la red ciclable con la estación de Euskotren y el BiziPark. Queremos facilitar que nuestras vecinas y vecinos puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual, con infraestructuras seguras, cómodas y bien conectadas”, destaca la alcaldesa, Esther Apraiz.
Precisamente, este nuevo carril bici forma parte de un proyecto de mayor envergadura que se engloba en el plan de mejora y ampliación de la red ciclable comarcal, que conecta con el GR280 y la ruta del flysch, dos de los ejes vertebradores del atractivo turístico de la comarca.
Por este motivo, con la suma de ambas intervenciones, la Herriko Plaza y su entorno se consolidan como “un nodo intermodal moderno, accesible y sostenible”, destacan al tiempo que se refuerza la apuesta por reforzar el compromiso por “un modelo urbano inclusivo y con una movilidad más saludable y respetuosa con el entorno”.
Por último, la regidora valora de manera positiva la finalización de estas actuaciones y señala que siguen avanzando “hacia un Derio más habitable, amable y pensado para todas las personas”.
“Con actuaciones como esta, apostamos por mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, y por un modelo de movilidad sostenible que conecte mejor a las y los derioztarras, así como a quienes nos visitan diariamente por trabajo, estudios u otros motivos”, añade.