Síguenos en redes sociales:

La Diputación ayudará a los municipios pequeños de Bizkaia a participar en proyectos de la UE

El objetivo es que no pierdan subvenciones en materia de empleo, movilidad o políticas medioambientales

La Diputación ayudará a los municipios pequeños de Bizkaia a participar en proyectos de la UEPankra Nieto

Desde la Unión Europea se lanzan subvenciones que permiten financiar proyectos que se desarrollan a nivel local. Para que todos los municipios del territorio, incluso los más pequeños y con menos capacidad presupuestaria, puedan beneficiarse de ellos y no perder esas oportunidades, la Diputación Foral de Bizkaia ha habilitado una línea de ayudas económicas, con el objetivo de impulsar su participación en este tipo de iniciativas.

La Unión Europea financia proyectos en ámbitos tan diversos como las políticas sociales o medioambientales, el emprendimiento, la integración, el empleo o la movilidad, por ejemplo. De hecho, más de 100 municipios de Bizkaia han recibido financiación Next Generation para llevar adelante sus proyectos en temas de rehabilitación de edificios, eficiencia energética, turismo, fondos de bibliotecas, economía circular o servicios digitales.

Sin embargo, en muchas ocasiones las solicitudes representan procedimientos complejos que requieren de una formación y recursos específicos. Por ello, la institución foral destinará este año 60.000 euros para impulsar la participación de los municipios y entes locales de menos de 150.000 habitantes en programas e iniciativas europeas. El objetivo de este programa de ayudas es “animar” a las entidades locales a que presenten sus proyectos a convocatorias de ayudas europeas y obtengan financiación adicional para llevar adelante sus iniciativas locales.

Para ello, la Diputación Foral financia un porcentaje de los costes externos de asesoría y consultoría que el ayuntamiento haya podido necesitar a la hora de presentar su proyecto para solicitar ayudas europeas.

Además de los ayuntamientos, pueden acceder a la convocatoria las mancomunidades, la Federación y Asociaciones de Desarrollo Rural, los Centros de Apoyo al Empleo (Behargintzak) y los entes de gestión turística de Bizkaia. Como novedad, este año también podrán beneficiarse los organismos autónomos municipales y las empresas públicas municipales.

Asimismo, se han introducido tramos de subvención diferentes en función del tamaño del municipio, de forma que los más pequeños, reciban el 100% de la subvención solicitada.

Ocho proyectos en 2025

Durante 2025, la Diputación subvencionó, través de este decreto, ocho proyectos a convocatorias de financiación europea, con un total de seis entidades locales beneficiarias. En concreto, fueron dos proyectos de Fundación Lea Artibai y otros tantos de Maruri-Jatabe, y uno en Sestao, Ugao-Miraballes, Barakaldo y Amoroto, respectivamente.

Te puede interesar:

Además de esta línea de subvenciones, los ayuntamientos de Bizkaia disponen de la ayuda de la Oficina de Orientación Europea para afrontar los procedimientos con Bruselas, así como para la obtención de los fondos Next Generation.

Esta oficina es un servicio que la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos del territorio en el que les facilita información directa sobre los programas y las convocatorias de financiación comunitaria, y ofrece asesoramiento para solicitar esa financiación y sobre el encaje de proyectos locales en convocatorias europeas.